El nombramiento como secretario general de Morena a Jorge Gilberto Parra Moguel, causó sorpresa a más de uno, pues el notario público ha estado envuelto en varios hechos delincuenciales, lo que hace pensar, cuáles son los méritos que ha hecho dentro del partido para llegar a ese lugar, cuando obviamente hay militantes con mayor capacidad.
A continuación un breve recuento de los hechos en los que se ha visto involucrado y por el cual ha estado en la mira de las autoridades, tal vez como una forma de eludir a la justicia:
En diciembre del año la ex esposa de Jorge Parra Moguel, habría sido asesinada a tiros la tarde de este sábado en la Supermanzana 525 de Cancún, en el fraccionamiento Santa Fe.
Los primeros informes indican que a las 15:35 horas la mujer circulaba en una camioneta KIA negra, sobre la avenida Fonatur, cuando fue atacada a balazos, por lo que tras recibir las balas continuó su camino y se impactó contra otra camioneta Ford Escape.
Le niegan amparo
En octubre de 2019, Parra Moguel interpuso un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, bajo el expediente 1343/2019, alegando que no podía ser privado de su libertad, sino mediante un juicio seguido ante los tribunales.
Dicho amparo indirecto fue admitido en noviembre pero, tras las audiencias, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo le negó la suspensión provisional y definitiva, con lo que podría ser detenido.
Presuntamente Parra Moguel enfrenta una investigación por usar su patente notarial, otorgado por el exgobernador -preso- Roberto Borge Angulo, para cometer fraudes en colusión con su despacho jurídico.
De acuerdo con la carpeta de investigación FG/QR/AMPTUL/UITUL/07/577/2018, consultado por el portal Quinta Fuerza, el despacho jurídico de Tulum, cuyo titular es el abogado Germán Felipe Ramírez Villegas, fue utilizado para apoderarse ilegalmente del patrimonio de un ciudadano que pidió mantener su nombre bajo el anonimato.
Dos intentos de ejecución
En octubre de 2015 Jorge Parra Moguel acudió a un taller de “vidrio plano y aluminio”, cuando un hombre entró tras él y le apuntó con un arma de fuego. El notario trató de defenderse, pero en el forcejeo resultó herido en el brazo izquierdo.
En 2011 el notario sobrevivió al ataque de un comando armado, en la Zona del Río, Tijuana, en el cual sus dos compañeros fueron ejecutados a balazos.