A finales de agosto, ya había recuperado el 40% de la conectividad que tenía antes de la pandemia
El Aeropuerto Internacional de Cancún va recuperando su operativa paulatinamente llegando incluso a superar en tráfico aéreo internacional al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (CDMX). Hasta finales de agosto, el principal aeropuerto del Caribe mexicano ya había recuperado el 40 por ciento de la conectividad que tenía antes de la pandemia, un dato que lo sitúa por encima del aeródromo de la capital, y en las últimas semanas ha incrementado notablemente las operaciones.
Así lo ha destacado recientemente el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, quien ha recordado que durante el proceso de reactivación turística de Quintana Roo, el aeropuerto de Cancún ha obtenido 12 rutas nuevas, tres incrementos de frecuencias y 23 rutas que han reanudado vuelos hacia el Caribe mexicano.
Las aerolíneas estadounidenses son las que lideran la operativa siendo las más frecuentes: American Airlines, Sun Country, Frontier, Southwest Airlines, Alaska Airlines, Spirit Airlines, Jet Blue, West Jet, así como la canadiense de bajo costo Swoop.
Por tanto, los estadounidenses son los viajeros que mantienen el flujo de turismo internacional en Cancún y sus alrededores inyectando un fuerte impulso a la ocupación que ya superó el 40% en Cancún y en Riviera Maya se mantienen en un 35% al 13 de octubre de este año. Actualmente, hay un total de 57 mil 890 turistas en todo el estado.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, se muestra confiado en que conforme se incrementen los vuelos hacia Cancún haya un repunte en la ocupación hotelera de la zona norte del estado que concentra más de 90 mil de los 107 mil cuartos hoteleros que existen en Quintana Roo.
Asimismo, Cintrón ha reiterado que según las reservas que tienen hasta ahora, prevén ocupaciones cercanas al 60% de cara a fin de año (). De hecho, ya hay varios hoteles que han llegado a este porcentaje de aforo.