El agente herido fue trasladado al Hospital T-1 del IMSS; sin embargo, falleció poco antes de llegar a la clínica.
MÉRIDA.- Las alarmas se han encendido en Yucatán luego de que un policía murió al resultar herido a balazos en un enfrentamiento con unos presuntos asaltantes. La víctima fue el agente Raúl Adrián C. A., a quien sus compañeros apodaban “Lápiz”.
Sobre el hecho, ocurrido alrededor de las 8 de la mañana, se manejan varias versiones. Primero se dijo que una pareja, a bordo de un auto, llegó a un supermercado ubicado en la carretera Mérida-Motul, a la altura de Gran San Pedro Cholul, y cometió un asalto a mano armada.
Los empleados del lugar habrían encendido las alarmas y unos agentes estatales llegaron en la motocicleta 2268. Los uniformados habría logrado darles alcance a los presuntos criminales que huían en dos vehículos, pero fueron atacados a balazos. Sin embargo, alrededor de las 11 de la mañana se descartó la versión del asalto al supermercado.
Lo habrían herido con su propia arma
Otra versión señala que los agentes realizaban su rondín cuando dos vehículos se les emparejaron, desarmaron al policía y con su propia arma lo lesionaron.
Una más señala que el policía vio el vehículo sospechoso y les marcó el alto. Los sujetos bajaron del vehículo, le quitaron el arma y le dispararon en varias ocasiones.
El agente herido fue trasladado al Hospital T-1 del IMSS; sin embargo, falleció poco antes de llegar a la clínica.
En la zona se ha desplegado un operativo que incluyó a altos mandos como el mismo secretario de seguridad, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, y el director de la Policía Estatal de Investigación, Carlos Eduardo Flores Moo, sin embargo no han podido localizar a los presuntos criminales.
Alrededor de las 10 de la mañana fue hallado el vehículo en el que presuntamente huyeron los delincuentes. Se trata de un Toyota Yaris rojo con placas YWA690-B. Se encontraba estacionado a un costado del puente de la carretera Mérida-Motul, en el entronque a Chixcxulub Pueblo.
Buscan a tres personas
En varios puntos de la ciudad de Mérida se han instalado retenes para tratar de localizar a los vehículos señalados y, evidentemente, a los responsables de este hecho.
A las 11:28 de la mañana la policía difundió en redes sociales los rostros de los tres sospechosos: dos hombres y una mujer. Uno de ellos es calvo de mediana edad, el otro luce en la imagen con bigote y la mujer usa cabello largo. La advertencia señala que la vestimenta puede variar.
Presuntos asesinos de policía en Mérida
Además, en redes sociales se difundió un vídeo que habría sido grabado por personas que pasaron por el lugar en el momento de la agresión. Se puede ver a los dos hombres golpeando al agente, mientras la mujer levanta unas ropas. Quien grabó grita con la intención de llamar la atención de los atacantes, mientras también se oye otra voz que diece: “Ay le van a disparar”.
Información de Diario de Yucatán