PUERTO MORELOS.– Gracias al operativo que se implementó por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz durante la temporada vacacional de invierno, el servicio de recolección de basura se prestó de manera regular y con eficiencia, informó Leonel Salazar Trejo, director general de Servicios Públicos.
El funcionario destacó que la atención fue para todo el municipio, tanto la cabecera municipal como la delegación Leona Vicario y las comunidades de Delirios y Central Vallarta.
La generación de residuos, que durante los 11 primeros meses fue de casi 53 toneladas diarias en promedio, llegó a 60 toneladas, aunque hubo días de hasta 70 y otros en los que disminuyó.
De acuerdo con lo anterior, hasta noviembre se habían recolectado 17,739 toneladas y se cerró el año con unas 19,500. La generación de residuos sólidos aumentó los días 23, 24, 25, 29, 30, 31 de diciembre y 1 de enero, no sólo porque los desperdicios se incrementan en los negocios y viviendas, sino también por una mayor ocupación hotelera, que llegó al 96 por ciento a fin de año.
No dejamos de atender a los ciudadanos. La empresa concesionaria del servicio, Red Ambiental, trabajó muy bien y, cuando fue necesario, incorporó dos unidades adicionales a las 5 que destina regularmente cada día para la recolección de residuos sólidos, a fin de proporcionar una atención eficiente”, abundó.
Salazar Trejo dijo que el trabajo realizado por la concesionaria en los días marcados como inhábiles es de destacarse, pues generalmente son muy difíciles en cualquier empresa porque el personal no se presenta a trabajar.
Nosotros, como Servicios Públicos, actuamos en apoyo a la empresa Red Ambiental, dando atención a reportes de negocios o sectores en los que se dieron acumulamientos de desperdicios, a fin de que la labor se desarrollara con eficiencia y que no se afectara la imagen del municipio”, explicó.