Ha sido el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por delitos de genocidio, cargos que le fueron retirados por falta de pruebas
CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, murió la noche del viernes a los 100 años de edad.
Durante su sexenio se realizó una persecución a la oposición, se proscribió al Partido Comunista de México (PCM) y se emprendió una guerra sin cuartel con la Liga Comunista 23 de Septiembre, época conocida en la historia de México como la “guerra sucia”.
Ha sido el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los delitos de lesa humanidad y genocidio, cargos que le fueron retirados por falta de pruebas.
El expresidente había cumplido 100 años el pasado 17 de enero.
Fue el 14 de noviembre de 1969 cuando Luis Echeverría fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, resultando vencedor en las elecciones de 1970.
Su gobierno pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento, aunque mantuvo una fuerte confrontación con el sector empresarial.
Abanderó la ideología del nacionalismo revolucionario, conocida hoy como populismo, y fue gran admirador de Benito Juárez y mantuvo una confrontación con la derecha política del país, a quienes denominaba conservadores.
Durante su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27% anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas
Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, Echeverría es conocido por su rol en la llamada “guerra sucia” o “terrorismo de Estado”, cuando su gobierno apoyaba la Revolución de Cuba, a Salvador Allende en Chile y al sandinismo en Nicaragua, pero dentro perseguía a movimientos de izquierda y estudiantiles.
Luis Echeverría, afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el gobierno.
Ya como mandatario, se le responsabiliza del “halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados “los halcones”, agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.
Información de Excelsior