La Secretaría de Salud de Durango informó por medio de una actualización que la entidad cuenta con 68 casos confirmados y 21 fallecimientos por meningitis derivada de un hongo que ha ocasionado un brote de la enfermedad en la entidad a lo largo de las últimas semanas.
El pasado 1 de diciembre, el Subsecretario Hugo López-Gatell explicó que se trata de un brote que se detectó en cuatro hospitales privados de la entidad norteña, mismos que ya fueron clausurados como medida de precaución.
“La meningitis es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y de la médula espinal”, detalló el epidemiólogo.
Asimismo, aclaró que esta enfermedad no se puede transmitir de persona a persona.
“La presunta causa de infección entre los pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un tipo de anestesia que se pone por medio de agujas directamente a la médula espinal y este tipo de procedimientos se utilizan en todo el país y en todo el mundo pues es un procedimiento estandarizado que, en condiciones habituales, es completamente seguro”, refirió el funcionario.
Ese día, Gatell dijo que la investigación está orientada a encontrar cuáles pudieron haber sido los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera inseguro en los pacientes infectados.
Asimismo, el especialista mexicano dijo que mil 400 mujeres están siendo estudiadas para detectar algún síntoma relacionado con la meningitis, pues pudieron haber recibido algún procedimiento de anestesia en estos hospitales, sobre todo, durante el parto (bloqueo epidural).
“Se les está dando seguimiento telefónico, se les cita a consultas, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones”, agregó López-Gatell.
Actualización casos por meningitis. pic.twitter.com/MzTbvYKw8Y
— Secretaría de Salud (@SSDurango) December 3, 2022
En conferencia de prensa, el martes pasado Gatell mencionó que la presencia de casos de meningitis en Durango podría haber sido por la contaminación de productos farmacéuticos, que derivaron en la muerte de los pacientes.
El Subsecretario dijo que “presuntamente el uso de ciertos productos farmacéuticos, agujas, catéteres, contaminó a las personas mediante procesos de anestesia”, aunque precisó que “no toda la anestesia que se ponga va a causar estos efectos, no es por el anestésico en sí mismo, sino porque posiblemente se contaminó, lo que no está claro es en qué parte del proceso se contaminó”.
“Pudiera ser que los frascos del anestésico en su fabricación fueron contaminados, pero no tenemos evidencia para señalar eso, ni para descartarlo”, detalló.
López-Gatell reiteró que es importante destacar que existen dos tipos de investigación por los casos de meningitis: una de carácter sanitario, y otra pericial, a cargo de la Fiscalía de Durango, para fincar responsabilidades.
“Las personas que estuvieron expuestas a un proceso anestésico de esta naturaleza desde mayo, cuando inició el periodo de riesgo, han estado en seguimiento. Si se detectan que tienen signos de enfermedad, se procede a ofrecerles tratamiento”, agregó.
Te podría interesar: El Palacio de Bukingham adaptará el tamaño de la corona para Carlos III
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter