La guerra que declaró Rusia a Ucrania provocó bloqueos a todo nivel, por lo que los viajeros tienen sus tarjetas de crédito anuladas y su moneda no tiene ningún valor fuera de Rusia.
Cancún, Q. Roo. En Cancún todavía hay 2 mil rusos que están varados y desesperados, pues no tienen dinero ni vuelos que los regresen a su país.
La guerra que declaró Rusia a Ucrania provocó bloqueos a todo nivel, por lo que los viajeros tienen sus tarjetas de crédito anuladas y su moneda no tiene ningún valor fuera de Rusia.
A esto se le suma la cancelación de los vuelos de regreso, pues ya no opera ninguna aerolínea que conecte con su país y por el momento no hay nada planeado, más que los pocos vuelos humanitarios que ha hecho Aeroflot con los aviones que no tienen cargas financieras para evitar embargados, así lo recoge Preferente.
De acuerdo con la embajada rusa, los turistas no tienen con qué pagar su hotel, ya que las tarjetas Visa o Master Card no les reconocen sus cuentas.
“Nuestro vuelo desde Cancún a Moscú el martes 31 de marzo fue cancelado. La embajada no tiene información sobre futuros vuelos. Nuestras tarjetas están bloqueadas.
No tenemos más dinero que el que habíamos cambiado y aún nos queda. Hay que organizar vuelos de rescate, es necesario no sólo por nosotros sino para otros rusos que vivían aquí”.
La organización rusa, Rostourism que tiene a cargo los vuelos de regreso dijo que podrían tener un vuelo de rescate el 25 de marzo, el cual no será suficiente y aún no está confirmado.
Así mismo, Dmitry Gorin, vicepresidente de los turoperadores rusos, dijo que existe un vuelo planeado para estos países, pero que deben organizar para que no existan obstáculos.
Impacto negativo en México
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo en su momento que el conflicto bélico que existe entre Rusia y Ucrania sí tendrá un impacto en el turismo de México.
Arsuaga manifestó que este impacto se verá reflejado en la actividad del sector a lo largo del año, pues afectará la demanda de los viajes de los turistas europeos al país y quizá el de los propios norteamericanos.
Pues además de que la gente está a la espera de lo que pase, las restricciones que han interpuesto los países de la Unión Europea a Rusia repercutirán en el aumento de precios de algunos servicios y productos.