México es el 9º lugar mundial y el 1º en América en hoteles con Distintivo Green Key, así como el 10º lugar mundial y 1º en América en Distintivos Blue Flag, reconocimientos otorgados por FEE.
Ciudad de México. El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, afirmó que los Distintivos Green Key y Blue Flag son sinónimo de responsabilidad ambiental y sostenibilidad turística, e instrumentos que proyectan una mejor imagen de las empresas del sector y destinos a nivel internacional, lo que, a su vez, genera confianza en el turista.
Al encabezar la entrega de distintivos Green Key a 150 hoteles de las marcas de Grupo Posadas, el titular de la secretaría de Turismo (Sectur) señaló que, en el sector hotelero, este sello busca sensibilizar y crear conciencia en los huéspedes, el personal y los proveedores sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno.
Indicó que México ocupa el noveno lugar a nivel global y el primero en América en cuanto al número de hoteles que ostentan este reconocimiento, con 157 establecimientos.
También, tres de las playas que se encuentran frente a establecimientos de Grupo Posadas son sitios Blue Flag, distintivo que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad, servicios e información, logros que le confieren a la empresa un valor agregado y que son factor de competitividad.
Precisó que México es ya un referente mundial, al ser el primer lugar en América y el décimo en el orbe en Distintivos Blue Flag; y en lo que se refiere a embarcaciones turísticas certificadas, se ubica en la primera posición en el mundo.
“Ambos reconocimientos son otorgados y supervisados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), organización internacional, sin fines de lucro, que opera desde 1981 y que tiene su sede en Dinamarca”, puntualizó el secretario de Turismo.
Torruco Marqués expuso que hoy en día se busca que la práctica del turismo armonice cada vez más con la naturaleza y las manifestaciones culturales, aspectos que forman parte del nuevo perfil del turista, y aseguró que en Sectur, desde el inicio de la administración encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la sostenibilidad, en su más amplia concepción, ha sido pieza fundamental y eje rector de nuestro quehacer turístico.
En ese tenor, el secretario de Turismo detalló la estrategia México Renace Sostenible, que entre sus principales proyectos está Kuxatur (turismo vivo, en maya), que dispone de un financiamiento del Global Enviromental Found (GEF) por 7.4 millones de dólares, beneficiando a Sierra La Laguna, en Baja California Sur; la región Maya Ka’an, en Quintana Roo; y al corredor Huatulco-Chacahua, en Oaxaca.
Además, está la iniciativa Adaptur que brinda información y asesoría técnica a los empresarios del sector, para que puedan emprender acciones como restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas. Este programa es posible, gracias al apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ), que ha aportado 5 millones de euros, y se ha implementado en la Riviera Nayarit–Jalisco; la Riviera Maya; San Miguel de Allende, Guanajuato; Los Cabos, Baja California Sur; Valle de Bravo, Estado de México; en la Ciudad de México, entre otros, por lo que resaltó que con estas alianzas, se destinan más de 15 millones de dólares en materia de sustentabilidad, siendo la cifra más alta en la historia.
Un proyecto más es Foresstur, cuyo propósito es hacer del turismo una herramienta de bienestar y reconciliación social, en cumplimiento de la instrucción del jefe del Ejecutivo, creando empleo y provocando una derrama económica alternativa y complementaria en las comunidades forestales; y a su vez, promueve el cuidado y preservación de los ecosistemas; misma que se ha llevado a cabo en destinos como Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y Ciudad Guzmán, en Jalisco, a través de talleres presenciales.
“Queremos que los habitantes de las pequeñas localidades sean partícipes de la noble actividad turística, y en ese sentido, los ejidatarios, comuneros, empresarios e integrantes de las comunidades, ofrezcan a los visitantes una experiencia única e inolvidable, en contacto con la naturaleza”, aseveró.
El titular de Sectur reconoció la labor de Grupo Posadas en materia de sostenibilidad, al contribuir al desarrollo y crecimiento de la hotelería nacional, que ocupa el séptimo lugar mundial en infraestructura hotelera.
Destacó que, en 2022, arribaron 80.6 millones de turistas a cuartos de hotel en 70 centros turísticos seleccionados, 73.5% nacionales y 26.5% extranjeros, con un consumo por hospedaje que se estima alcanzó los 14 mil millones de dólares.
Información: Sectur