Los legisladores de oposición lograron frenar la Reforma Electoral del presidente que buscaba cambiar al INE, reducir el número de legisladores y el financiamiento a partidos
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cinco horas de discusión, con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, la oposición en la Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre gritos de “el INE no se toca”, los legisladores de oposición celebraron que Morena y sus aliados no lograron la mayoría calificada requerida para aprobar la reforma.
Este martes, los diputados discutieron la iniciativa en materia electoral del Ejecutivo, que crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones del gobierno.
Además, sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). También eliminaría a 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones.
La diputada Graciela Sánchez Ortiz de Morena, señaló, en la presentación del dictamen, que éste integra 62 iniciativas constitucionales en material política-electoral y que tiene como eje la presentada por el Presidente de la República.
Explicó que el dictamen se sustenta en distintas jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reforma 18 artículos constitucionales y que su aprobación representaría un ahorro de 6 mil millones de pesos.
Ortiz Mena argumentó que el sistema electoral se adecuaría para insertar el principio de austeridad tanto en el marco electoral como en el de partidos políticos. Indicó que la reforma elimina 200 diputaciones plurinominales y 32 senadurías y hará más eficaz el voto. Advirtió que la propuesta busca desterrar la corrupción y alcanzar un mejor desempeño institucional.
El diputado Alejandro Moreno hizo uso de la palabra para, dijo, dejar constancia del voto en contra del dictamen en Comisiones por parte del PRI, PAN, PRD y MC. Moreno dijo sentirse orgulloso del sistema electoral. Recordó que el INE es participe de la promoción de la parcialidad, a través de un sistema jurisdiccional.
Expuso que el organismo busca la participación de todos para lograr la democracia a través de las instituciones y leyes que generan confianza en toda la sociedad. Precisó que las descalificaciones no abonan a un régimen democrático y que la democracia requiere ser impulsada por todos para lograr grandes acuerdos. Para cerrar reconoció a la oposición por dar la batalla en el congreso.
De austeridad y financiamiento
Por su parte, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz de Morena sostuvo que la propuesta del Ejecutivo Federal, parte medular del dictamen, busca volver republicano el proceso electoral y garantizar la austeridad con la reducción al financiamiento público a los partidos políticos.
Robledo Ruiz argumentó sobre la necesidad de eliminar las 200 diputaciones plurinominales para reducir la sobrerepresentación. Se pronunció por una cámara y congresos locales más pequeños, así como por la elección en las calles de los árbitros electorales. Advirtió sobre la responsabilidad de cada legislador en la decisión de rechazar algo pensado en el bien del país y reiteró que la regla de la democracia es que la minoría se vuelva mayoría.
En este punto, diputados de oposición subieron al estrado con carteles que decían “Morena quiere jugar sin arbitro” y “defender al arbitro es defender al juego”.
Al seguir con la ronda de posicionamientos de los partidos, el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa, del PRD, advirtió “que el intento de retroceso democrático” no pasaría. Precisó que su votación va por Cuauhtémoc Cárdenas, Campa Cifrián y por todos los que trabajaron para que en el país hubiera democracia.
Xariel Espinosa aseguró que se hace responsable de su voto en favor de la democracia y de instituciones fuertes. Recordó el éxito de la marcha para defender al INE y cuestionó la polarización promovida por el presidente de la República.
Con un cártel que decía “No a la reforma electoral tóxica y regresiva”, la diputada Ivonne Aracely Ortega de Movimiento Ciudadano, advirtió que la propuesta presentada convierte a los 300 diputados en plurinominales al estar en una lista de partido. Finalmente advirtió que su grupo parlamentario votaría en contra del dictamen.
Rodeado de diputados de su partido, el PT, quienes sostenían cárteles con las leyendas “Sí a la austeridad electoral”, “No más INE rico, pueblo pobre” y “Basta de Privilegios”, el diputado Gerardo Fernández Noroña cuestionó, en tribuna, que la oposición sirva a los intereses oscuros del capital.
Advirtió que había 50 iniciativas constitucionales que pudieron construir una reforma electoral a favor del pueblo.
Este lunes, el presidente López Obrador anunció que enviaría este martes su iniciativa de Reforma Electoral, el llamado “Plan B” a la reforma constitucional en materia electoral que rechazazon los diputados.
López Obrador enfatizó que Morena no cuenta con los votos necesarios para lograr una reforma constitucional, pero sí con la mayoría de votos para aprobar cambios en las leyes secundarias en materia electoral.