La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este jueves que 10 trabajadores siguen atrapados en una mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, en Coahuila, tras un derrumbe ocurrido ayer.
Laura Velázquez, titular de la CNPC, detalló que otros cinco mineros que lograron salir resultaron lesionados y fueron trasladados a una clínica, en donde dos ya fueron dados de alta.
Señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III y un plan de apoyo en la zona para los trabajos de rescate. Además, Conagua trasladó cuatro brigadistas y 400 metros de manguera para apoyar las labores de extracción de agua dentro de la mina.
“Los trabajadores estaban en este pozo el número uno del centro trabajando con herramientas manuales por lo que estaba en desuso este pozo y se ocasionó un derrumbe entre las paredes de los túneles de tal forma que ahora la inundación son de los tres pozos. Tienen una profundidad de 60 metros y ahorita la inundación es de 34 metros“.
“Hoy a las 5 y media de la mañana despegó una aeronave de la Guardia Nacional del mismo lugar y lleva seis buzos de fuerzas especiales para en cuanto se den las condiciones favorables puedan empezar a hacer su tarea de rescate, y la evacuación de las diez personas que se encuentran en el interior del pozo“, dijo el general Agustín Radilla, subsecretario de la Sedena, en conferencia matutina.
De acuerdo con el informe presentado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona participan 230 elementos, cuatro binomios canófilos y dos ambulancias urbanas.
Fuerzas empleadas por Sedena, Guardia Nacional y autoridades civiles:
- Puesto de mando.
- 95 elementos militares.
- 31 elementos de equipo de respuesta.
- 6 buzos de fuerzas especiales.
- 4 binomios.
- 15 vehículos de la Sedena.
- Una aeronave de las Fuerzas Armadas.
- 33 elementos de la Guardia Nacional.
- Una aeronave CASA C-295.
- 35 integrantes de Protección Civil.
- 25 elementos de seguridad pública.
La Conagua proporcionó dos bombas de extracción de agua y las empresas mineras, cuyos nombres no se precisaron, proporcionaron tres más.
“No hemos dormido, estamos trabajando día y noche de manera ininterrumpida”, aseveró Velázquez, quien participó de forma virtual en la conferencia.
Te podría interesar: Ataque ruso contra parada de autobús en Donetsk causa 8 muertos
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter