La policía española informó que los detenidos pertenecían a una organización terrorista y que al menos uno de ellos tiene vínculos con el grupo Estado Islámico
ESPAÑA.- Cinco personas sospechosas de “pertenencia a organización terrorista” fueron arrestadas en Barcelona y Madrid, anunció este miércoles la policía española.
Cuatro de los “presuntos yihadistas” fueron detenidos en Barcelona (noreste) entre enero y marzo y el quinto en Madrid en días recientes, según detalló en un comunicado la policía.
Las autoridades dijeron haber iniciado la investigación en diciembre tras detectar “la entrada en España de un presunto miembro de Daesh”, (acrónimo en árabe del Estado Islámico).
Este hombre, un argelino, y dos compatriotas fueron arrestados en enero en Barcelona.
Según la policía, este grupo estaba bajo el control de un cuarto hombre al que llamaban “Sheikh” (Jeque) y acusado del delito de “adoctrinamiento activo”.
Detenido en 2016 en Turquía cuando intentaba unirse a grupo Estado Islámico, esta persona fue puesta en libertad tras lo cual viajó por varios países hasta ser nuevamente arrestado en marzo en Barcelona.
La policía procedió a las detenciones cuando conoció que el grupo buscaba adquirir un fusil kalashnikov.
Durante el registro al domicilio del presunto líder del grupo, los agentes encontraron varios machetes y cartuchos de arma de fuego.
La policía no dio más datos sobre la detención en Madrid de la quinta persona.