CDMX.- La Fiscalía de Nuevo León dio a conocer que fue detenido, en Francisco I. Madero, Coahuila, Raúl Alfredo, presunto feminicida de María Fernanda reportada como desaparecida el 3 de abril y su cuerpo encontrado el 8 de abril en Apodaca, Nuevo León.
El Vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco advirtió que el presunto feminicida de María Fernanda Contreras Ruiz, Raúl Alfredo, de 26 años, podría alcanzar hasta 60 años de prisión.
En rueda de prensa en donde estuvo acompañado por el gobernador Samuel García indicó que el sospechoso fue detenido en Francisco I. Madero, Coahuila en donde buscaba evadir la acción de la justicia.
“Esta orden de aprehensión se ejecutó luego de intensas labores de investigación de los agentes de Nuevo León que desde días anteriores pudieron confirmar que este individuo se encontraba localizado en el municipio de Madero, un municipio cercano a la zona conurbada de Torreón”, dijo.
Añadió que se trabajó en coordinación con la Fiscalía de Justicia de Coahuila.
“El día de hoy se ejecutó esta orden de aprehensión, se emitió por el juez de control al estimar que el Ministerio Público presentó datos suficientes para establecer el hecho considerado como feminicidio que considera una pena máxima de hasta 60 años”, dijo Orozco.
Expuso que se tienen datos que permiten establecer la probabilidad de la participación del sujeto en los hechos. Se estima que en breve el presunto sea trasladado al estado de Nuevo León dado que aún permanece en Coahuila.
“Hecho lo anterior se programará la audiencia inicial, en la que se le atribuirá entre otros delitos el de feminicidio. Esto podría ser el día de mañana o el día siguiente”, sostuvo.
Por otra parte, el funcionario de la Fiscalía descartó el hallazgo de un cuerpo en Escobedo, el cual se relacionaba con otra desaparecida Debahni Susana Escobar.
“Ha trascendido el reporte del hallazgo de un cuerpo en la zona del municipio de Escobedo ya han sido informados ustedes del descarte de ese evento. Se recibió un reporte que ya se confirmó es falso”, comentó.
Remarcó que la búsqueda de Debahni continúa y colaboran la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Antisecuestros y la Agencia Estatal de Investigaciones, así como la Comisión Local de Búsqueda y Fuerza Civil.
“Lo que suma una búsqueda de alrededor de 200 personas más elementos caninos y equipo tecnológico”, añadió.
Por su parte, el gobernador del estado mostró su solidaridad a la familia de María Fernanda y aseguró que se les aplicará todo el peso de la ley.
“Quiero cerrar externando, pidiendo a la Fiscalía, a las autoridades judiciales que se aplique todo el peso de la ley en este caso, es un delito de alto impacto, que merece prisión preventiva oficiosa y como señalaba el Fiscal hasta 60 años”, puntualizó.
Con información de Vanguardia