Mencionan que el ex síndico Omar Sánchez Cutis no ha sido localizado.
PLAYA DEL CARMEN.- La sindicatura del Ayuntamiento de Solidaridad dio vista a la Auditoría Superior del Estado y de la Federación la omisión de entrega del acta de “entrega recepción” del estado que guarda la administración municipal pasada.
Además, la presidente municipal de Solidaridad, informó que la administración 2018-2021 anualmente pagaba unos 408 millones de pesos a “aviadores”, monto que se deriva de un dato preliminar de un pago mensual aproximado de 34 millones de pesos que eran destinados a personas que ostentaban un puesto en el ayuntamiento, pero no se presentaban a trabajar.
Adrián Pérez Vera, síndico municipal, señaló que el ex síndico Omar Sánchez Cutis, no ha sido localizado, a pesar que como apoderado legal del pasado ayuntamiento tuvo la obligación de entregar dicha acta por mandato de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, la cual da cuenta de los bienes, recurso humano y financiero que dejó la pasada administración, algo que se desconoce con exactitud.
“Ya serán estas autoridades lo que a derecho corresponde”, puntualizó Pérez Vera y agregó: “recordemos que lamentablemente quebranta la ley y serían ellos (la Auditoría) qué tipo de responsabilidad administrativa sería la que tendría. Recordemos que hay responsabilidad civil, penal, administrativa”.
Pese a la serie de obligaciones de Sánchez Cutis, éste aún no se ha presentado ante las actuales autoridades municipales, incluso, dijo Pérez Vera, ni siquiera entregó personalmente las oficinas de la sindicatura ubicadas en el antiguo palacio municipal.
“Él incumplió también porque no me entregó personalmente la oficina de la sindicatura como tal, tuve que darle vista a la Contraloría para la hora de tomar posesión de la oficina”, explicó.
El pasado 30 de septiembre cuando debía de cumplir con su obligación de ley para el municipio de Solidaridad, Sánchez Cutis estuvo en tomas de protestas de los ayuntamientos de Cozumel y Benito Juárez, según información que dio a conocer en su página de Facebook.
Mientras que Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, informó que la administración pasada, mensualmente destinó 34 millones de pesos en pago a supuestos trabajadores.
“Traían una nómina de 88 millones mensuales (…) estamos pasando lista para saber quiénes eran los aviadores, si llegan, hay que hacerles todo una encuesta (…) de lo que se ha estado trabajando, vamos a tener una nómina depurada de 54 millones, para que vean cuántos aviadores había (…) sin aviadores vamos a pagar una nómina de 54 millones, que aún así es alta, pero ya veremos”, explicó Lili Campos Miranda.
La munícipe informó que continúa la examinación de las finanzas que dejó la pasada administración municipal, y hay seguridad de que derivarán en expedientes que al final, tendrán que seguir un proceso ante órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.
“Se está analizando todo. Estoy segura de que va a haber expedientes porque no es alto se puede tapar el sol con un dedo, se va a actuar conforme a la ley, conforme a los procedimientos que resulten y la Contraloría tiene que ser abierta”, sostuvo.
La autoridad municipal prevé en las siguientes semanas brindar más información de manera pública sobre la serie de irregularidades que se cometieron en la pasada administración.