Cancún, Q. Roo. El titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, afirmó que esta entidad ya está rozando el 82 por ciento de ocupación hotelera, y se prevé que esta semana siga aumentando.
“Tuvimos la presencia de más de 500 mil turistas esta semana y en general son muy buenos números: Isla Mujeres, 80.5 por ciento de ocupación, Costa Mujeres, 86 por ciento, Cancún el 84 por ciento, Puerto Morelos 78 por ciento y sábado y domingo en Cancún casi alcanzamos 90 por ciento”, dijo el funcionario.
Agregó que la temporada de verano ha tenido el comportamiento que se tenía previsto y sumará al término de la temporada vacacional a más de un millón 800 mil turistas, lo que es una excelente cifra, tomando en cuenta que ya están abiertos todos los destinos en el mundo. Cancún, particularmente, sigue en el top ten de las preferencias de los estadounidenses, que son el mercado más importante.
“El mercado norteamericano está viajando este verano a todo el mundo, tiene una gran presencia también en Europa, en diversos destinos, pero Cancún sigue siendo uno de los preferidos”, afirmó.
Cueto Riestra señaló que tuvo un cierre de julio muy positivo para todo el Caribe mexicano, y para este mes de agosto se espera un crecimiento similar en el número de visitantes, principalmente se prevé la presencia del turismo nacional.
“Las cifras que nos han ido presentando las ocupaciones hoteleras y la afluencia turística durante este año nos está presentando un porcentaje por encima del 10 por ciento respecto al año pasado; en el semestre que estamos ya cerrando, seguramente podremos alcanzar un 13 por ciento por encima de la afluencia turística registrada en el 2022”, afirmó.
Por todo esto, se prevé la consolidación del destino y el incremento durante prácticamente todo el año. En medio de la desaceleración del mercado estadounidense, debido a factores como el fortalecimiento del peso, la inseguridad y la apertura de otros destinos, los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres anunciaron una gira de promoción hacia los Estados Unidos, que permita contrarrestar la caída del turismo norteamericano, así como atraer compradores para el próximo Cancún Travel Mart 2023.
Información: Reportur.