CANCÚN.- Humberto Aldana Navarro, candidato de Morena a diputado federal por el Distrito 03, destacó que uno de los compromisos de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum es crear un sistema de denuncia anónima y promover una legislación para tipificar el delito de extorsión como grave.
Aldana Navarro dijo que la candidata presidencial de la 4T estuvo esta semana en Zihuatanejo, Guerrero, donde planteó la necesidad de combatir en todo el país la extorsión.
El aspirante a legislador destacó que en Quintana Roo se dio un avance en ese sentido, pues desde octubre pasado el llamado “derecho de piso” ya es considerado como una de las modalidades de extorsión y desde marzo pasado ya se persigue de oficio.
“La Dra. Sheinbaum está planteando dos temas fundamentales para atender la extorsión”, indicó.
Precisó que, en primer lugar, hay que hacer de la extorsión un delito grave, para que sea sancionado sin severidad.
En segundo lugar, agregó, crear un sistema de denuncia anónima, en el que incluso una víctima de ese delito pueda acudir ante la Guardia Nacional para realizar su queja.
“El objetivo es que quien sufre una extorsión, no necesariamente lo tenga que ir a denunciar directamente a la Fiscalía, sino que pueda denunciar ante la Guardia Nacional, a las policías”, dijo.
Indicó que de lo que se trata es abrir una investigación muy rápida, que permita conocer en dónde está la extorsión y quiénes son los que la están llevando a cabo para poder hacer las carpetas de investigación y las detenciones.