De acuerdo con información extraoficial, Daniel Fernando habría hecho un bloqueo con su brazo al estadounidense Kasey Knevelbaard justo al cruzar la meta, ya que fue un cierre cardiaco definido por .01 segundos, pero esa maniobra es un acto prohibido en la competencia.
Dicho movimiento con su cuerpo habría entorpecido la carrera de Kasey. Por ello, minutos después de haber celebrado con su bandera y sombrero junto a todos los que lo fueron a apoyar, se enteró qué fue despojado de su presea de Oro y quedó descalificado en los Juegos Panamericanos.
Este deportista mexicano era el campeón reinante de los 5 mil metros en los Panamericanos, ya que se colgó la presea áurea hace cuatro años en la edición de Lima 2019.
La marchista mexicana que perdió boleto a París 2024 en Panamericanos
El incidente con Daniel Fernando Martínez no es el primero que afecta a un competidor mexicano en esta edición de los Juegos Panamericanos, ya que la marchista Alejandra Ortega estuvo en la prueba de 20 kilómetros, pero cuál fue su sorpresa al ser notificada de que su trayecto no fue válido para ganarse el cupo en los Olímpicos del 2024.
Más allá de las preseas panamericanas, las atletas se prepararon para conseguir en Chile su boleto a París 2024, cosa que Ortega había logrado al hacer un tiempo de 1.16.56, superando el mínimo de 1.29.20 que se pedía para la plaza. La carrera había terminado con la mexicana en el quinto lugar, pero su felicidad se vería transformada en nervios cuando dieron la noticia de que el circuito estaba mal.
Con información de Mediotiempo