Cancún, Q. Roo. Luego de varias semanas de caos vial y en medio de amenazas de protestas por parte de transportistas turísticos, este fin de semana se acordaron medidas inmediatas y de largo plazo para resolver el problema del congestionamiento a la entrada del Aeropuerto de Cancún.
El problema surgió después de que intempestivamente se bloqueara uno de los retornos del puente que conecta al aeropuerto con la zona hotelera. El hecho provocó la apertura de retornos improvisados sobre la carretera federal 307, generando desde entonces caos vial que ha causado la pérdida de vuelos a turistas y daños económicos para el sector turístico ante la cancelación de reservaciones.
Este fin de semana, las autoridades se reunieron con los representantes de Transportistas Turísticos Federales, que habían amenazado con realizar protestas para este domingo. Una de las medidas inmediatas comprometidas por las autoridades es la reapertura del retorno que había sido bloqueado de manera arbitraria.
A través de un comunicado, la Asociación de Transportistas Turísticos Federales dio a conocer que para ello se pidió a las autoridades la presencia de elementos de la Guardia Nacional, dando vialidad en zona federal, y más policías de Tránsito Municipal en dicho tramo. “El retorno del puente estará controlado por la Guardia Nacional y no lo cerrarán a menos que sea necesario”, dijo el presidente de la organización, José Bizarro.
A estas medidas se sumarán más acciones que tomarán mayor tiempo como la ampliación de carriles, que tardará alrededor de 15 meses, y la apertura de salidas alternativas.
El Aeropuerto Internacional de Cancún ha marcado un hito al entrar al top 10 mundial al registrar el mayor tráfico internacional durante 2021 tras las cifras de los aeropuertos europeos y asiáticos; esto de acuerdo con el informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
Con información de Reportur.