Cancún, Q. Roo. Hoteleros de Cancún aseguran que el déficit de mano de obra que se tenía en este sector de la economía está llegando a su fin y que cada vez más se tienen las plantillas completas para operar las temporadas.
El presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, explicó que el problema del déficit de personal se ha ido cubriendo con ferias del empleo, así como caravanas de contratación en esta entidad y en otros estados del país, destacando que el tema se ha manejado y controlado exitosamente, por lo que ya el porcentaje de déficit de personal en los hoteles es menor en comparación con algunos meses atrás.
En este sentido aseguró que la gente está regresando y que muchos trabajadores se han vuelto a incorporar a sus fuentes de trabajo, sin embargo, comentó que las obras federales de infraestructura que se realizan actualmente, incluyendo el Tren Maya, les ha restado personal, de manera que estimó que ese 3% de déficit de personal que aún tiene el sector hotelero, pudiera estar dirigiéndose a esas obras.
Lo que sí es un hecho, agregó, es que la hotelería ha venido enfrentando un mayor nivel de rotación de personal, que es una cuestión que si bien siempre ha ocurrido, ha crecido en el destino debido a la oferta laboral que se genera, no solo en la hotelería, sino en restaurantes, plazas y demás.
Almaguer señaló que esto es un fenómeno que se maneja y que, si bien genera pérdidas por la curva de aprendizaje del personal en el sector hotelero, no se considera un problema grave.
Con información de Reportur.