Cancún, Q. Roo. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha rebatido al Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), que aseguró que los trabajadores de Cancún eran de los mejor pagados en el sector.
En ese sentido, el líder de la organización gremial, Mario Machuca, ha asegurado que los trabajadores de otros destinos como Los Cabos o Nayarit cuentan con salarios y prestaciones por arriba del 20 por ciento de lo que se percibe en Cancún.
Asimismo, explicó que, durante muchos años, las pagadoras perjudicaron, pues no sólo obstruyeron el crecimiento de los salarios, sino el desarrollo de las prestaciones, por lo que a día de hoy el gobierno federal ha comenzado a recuperar los niveles mínimos, “pero eso no significa que en el estado haya las mejores remuneraciones del país ni del sector turístico”, recoge Sipse.
De cara a la temporada baja, Machuca confía en que no haya despidos, pues aún hay falta de personal, lo que podría evitar que los actuales empleados pierdan sus puestos de trabajo.
Ante la dificultad de encontrar personal capacitado, las hoteleras han creado diferentes formas de captar nuevos talentos. Marriott, en España, ha hecho un convenio con la escuela de negocios Cesae para emplear a 100 alumnos al año, o Iberostar ofreciendo la estadía gratis en destinos como Baleares, donde el precio de la vivienda es elevado. Así mismo, Meliá y Barceló han buscado la manera de captar más personal.
Con información de Reportur.