CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar al expresidente Enrique Peña Nieto, de delincuencia organizada en el caso de la constructora Norberto Odebrecht.
Pese a que nombres como el de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, y el exmandatario Peña Nieto, aparecen en el expediente de la constructora brasileña por recibir sobornos de millones de dólares, dichos políticos no han sido imputados aún ante un Juez.
En caso de que los políticos en cuestión sean juzgados y sentenciados, dichos cargos implican una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión.
El pasado 1 de septiembre, el periódico Reforma expuso que la FGR afirmó que Odebrecht sobornó con más de seis millones de dólares a Peña Nieto y a Videgaray Caso, por medio de un depósito en Islas Vírgenes, mismo que fue retirado en efectivo.
Dicha información fue confirmada luego de que el expresidente fue acusado el 11 de agosto de 2020 por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por medio de una denuncia ante la FGR en la que delata nombres y montos de sobornos que ordenaron funcionarios del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) y de opositores que los recibieron, entre ellos, Ricardo Anaya.
En el documento, el extitular de Pemex aseguró que Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle seis millones de dólares para la campaña de 2012.
“Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente”, afirmó.
La FGR ha detallado que dichos recursos fueron utilizados, entre otras cosas, para financiar la campaña electoral de Peña Nieto, quien era candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del año 2012.
Además, se entregaron sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), con la finalidad de que éstos emitieran su voto a favor de la reforma Constitucional en materia Energética y Leyes Secundarias, para así poder entregar el petróleo mexicano y los recursos de la nación a empresas y a intereses extranjeros, principalmente a la empresa de Odebrecht.
La investigación de la FGR incluye testimoniales y documentales, que hasta la fecha siguen bajo estudio, por lo cual aún no pueden proceder a una acusación formal.
EL CASO ODEBRECHT
En Brasil, donde todo empezó, 174 personas fueron condenadas, según un balance publicado por la Fiscalía en enero de este año. Gracias a estos procesos fue posible regresar al erario 765 millones de dólares. Además de que salpicó a los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.
En México, Emilio Lozoya Austin se convirtió en testigo cooperante del Gobierno y cumple arresto domiciliario en la Ciudad de México, pese a que desató indignación el 9 de octubre, luego de que la columnista Lourdes Mendoza difundiera una serie de fotos en las que se aprecia al extitular de Pemex cenando con otras tres personas en el lujoso restaurante Hunan, en su sucursal de la lujosa zona de las Lomas, en la capital.
Lozoya Austin está bajo arresto domiciliario, porta un brazalete electrónico para saber su ubicación y le fue retirado su pasaporte, y a pesar de que no abandonó la Ciudad de México, como lo ordenaron las autoridades, su presencia en un sitio público causó indignación en redes sociales.
Con información de Sin Embargo