CDMX.- La ofensiva celeste en este Apertura 2024 es la más productiva de Cruz Azul en la última década dentro de la Liga MX. De los 15 mejores anotadores del torneo, cinco de ellos pertenecen a La Máquina. Una de las razones por las que el equipo del director técnico Martín Anselmi comanda el torneo ha sido por el nivel goleador que ha mostrado en las primeras 12 jornadas con un total de 28 goles, es decir, 2.3 anotaciones en promedio, que la ubican como el mejor ataque incluso cinco festejos por arriba de Toluca (23), que es su más cercano rival en ese rubro.
La última vez que el conjunto de La Noria había alcanzado tal cifra fue hace 10 años. En el Clausura 2014, los entonces pupilos del técnico Luis Fernando Tena lograron los mismos 28 goles aunque ellos lo hicieron en 17 partidos. A falta de cinco partidos por disputarse, el actual ataque azul podrá rebasarlo e incluso alcanzar marcas históricas dentro de la institución, que todavía lucen algo lejanas, pero viables.
La vez pasada qué ocurrió algo parecido en los rumbos de Xochimilco, un Marco Fabián en su mejor momento fue su anotador más letal con siete goles en total, mientras que Mauro Formica anotó en seis ocasiones y Rogelio Chávez lo hizo cuatro veces. Ellos fueron los mejores anotadores en esa época, que en este tiempo podrán ser rebasados de seguir con esa inercia anotadora.
Su mejor registro fue hace más de 25 años cuando marcó 41 goles en 17 fechas con jugadores como Héctor Adomaitis, Mauro Camoranesi, Julio César Yegros y Juan Francisco Palencia. Mientras que en el Verano 2000 alcanzó los 38 tantos. Casi con la misma plantilla, sólo con la inclusión de Ángel Morales y Julio César Pinheiro.
Esas son las máximas marcas que están al alcance del equipo cementero. Ante clubes como Juárez, Pumas, Santos, Atlas y Tigres buscarán igualarlo e incluso superarlo.
Fuente Cruz Azul