Madrid, España.- Lograr que el crecimiento que se augura para Tulum y todo Quintana Roo se dé con sustentabilidad es el principal reto que tienen en la actualidad la iniciativa privada y las instancias de gobierno, declaró David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, quien lamentó que en los últimos años el país pareció haber perdido el rumbo en materia turística.
Entrevistado durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizado en Madrid, el también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó que es crucial que, ahora que se cuenta con el Tren Maya y con un nuevo aeropuerto internacional, se cuide que el crecimiento se dé con cuidado al medio ambiente, además de velar que el beneficio sea para la población local, con acciones concretas para avanzar en ese sentido.
“Tulum tendrá un crecimiento mayor al ya visto, que de por sí es considerable”, detalló el empresario. “Esto nos obliga a cuidar que este crecimiento no sea caótico, sino con visión”.
Ortiz Mena, además de promover los 12 destinos de Quintana Roo en el pabellón de México de la Fitur, en conjunto con autoridades municipales y estatales, también presentó una propuesta de agenda 2025-2035, en la que plantea la importancia de cuidar la seguridad, mantener la promoción turística y mantener un desarrollo “sin dejar a nadie atrás”, que sirva para cerrar las brechas de la desigualdad.
El líder hotelero señaló que es fácil hablar de estos conceptos, pero lo crucial es concretar acciones que los encaminen en el sentido deseado, lo que exige tener una visión que, a nivel federal, parece haberse perdido.
Sobre la Fitur, Ortiz Mena destacó que muchas preguntas de proveedores son en relación al Tren Maya, ferrocarril que ya opera, pero que todavía no ha sido desarrollado como producto turístico.
“Tenemos vagones que se mueven de un punto “a” a un punto “b”, pero que todavía no se desarrolla como producto turístico”, abundó. “De todas formas, la movilidad que ofrece ayudará a los destinos de la entidad y que tiene el potencial de prolongar las estadías de nuestros visitantes”.
El Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” también ha generado mucho interés y es el consenso de los presentes que el creciente interés que genera es en parte debido a la fortaleza de la marca “Tulum”.
“Tulum es un destino con una tremenda diversidad, al ser mucho más que sol y playa. Es un destino que representa cultura, con tres zonas arqueológicas, cenotes, una cultura viviente maya y una calidad en servicio que no se encuentra en otros puntos del Caribe”, detalló “Ayuda mucho a vender al aeropuerto la marca Tulum, que sobresale”.
La comitiva quintanarroense ya ha sostenido reuniones con varias aerolíneas deseosas de sumar rutas al nuevo aeropuerto, que no serían retiradas de Cancún, sino que serían adicionales a aquellas. La expectativa es que en el corto plazo puedan contar con tres nuevos vuelos desde Europa.
La afluencia a esta edición de la Fitur es 10% superior a la del año pasado y existe mucho optimismo para el evento de 2025, en el que México será un país socio.