Cancún, Q. Roo. A Cancún llegan en promedio 725 visitantes de origen estadunidense cada hora, lo que consolida a este destino turístico como el favorito del mercado norteamericano; le sigue Los Cabos con 253 personas por hora, de acuerdo con el último reporte correspondiente a enero-julio de este año, elaborado por el Sistema Nacional de la información estadística del Sector Turismo de México (Datatur).
En los primeros meses de este año llegaron tres millones 654 mil 779 visitantes a Cancún vía aérea, con lo que está posicionado en primer lugar, mientras que a Los Cabos arribaron un millón 279 mil 622 pasajeros procedentes de la Unión Americana, de acuerdo con los Resultados de la Actividad Turística (RAT) con corte a julio pasado, generados por la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
A nivel nacional, llegaron 8 millones 922 mil turistas vía aérea con ciudadanía estadounidense, un incremento de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2023. En cuanto a los canadienses, segundo mayor mercado de visitantes extranjeros, registró un millón 695 mil pasajeros, presentando un aumento de 9.7 por ciento; la mayoría de los cuales arribó a los aeropuertos de Cancún, con 991 mil 650 pasajeros, y Puerto Vallarta, con 313 mil 351.
Los aeropuertos que recibieron el mayor número de turistas internacionales en México en dicho periodo fueron Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Monterrey, Cozumel y Silao, los cuales representaron 92.5 por ciento del total de llegadas de viajeros extranjeros.
En el caso de visitantes por cruceros, también es liderado por Quintana Roo; los puertos que recibieron más turistas extranjeros fueron Cozumel y Mahahual, en esta entidad, con 2.8 y 1.2 millones respectivamente; y en tercer lugar el puerto de Ensenada, Baja California, con 577 mil visitantes.
Según el análisis de datos del Reporte Gemes, México ha sufrido una nueva caída en turistas por vía aérea importante y generalizada, ya que ocho de sus diez grandes emisores han bajado su cifra de viajeros.
El reporte en agosto destacó que países como Estados Unidos, el principal mercado para el país, tuvieron una reducción interanual en visitantes del 0.5%; mientras que en los siguientes, como Canadá, el descenso fue del 0.6%; en Colombia, del 17.1%, y en Reino Unido, de 14.1%. Junto a ellos, otros países como Brasil y Ecuador que tienen que tramitar la visa también experimentaron importantes desplomes.
Con información de Reportur.