Crean comité para combatir las estafas ‘online’

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. Quedó formalmente instalado el Comité Alianza Profeco Empresarial, que busca atender los problemas que enfrentan los turistas en el Caribe mexicano, en especial los fraudes cibernéticos, que continúan al alza.

De esta manera, el sector empresarial turístico de Quintana Roo concretó la instalación del comité, integrado por 14 empresarios de diversos tipos de negocios, legisladores estatales y autoridades federales.

Sin embargo, la mesa de diálogo está abierta a los empresarios que quieran sumarse, debido a los temas que se abordarán para evitar que las empresas caigan en alguna irregularidad relacionada con el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo con lo previsto, los integrantes de dicho comité se reunirán cada seis meses para presentar sus propuestas, dentro de lo cual buscan mejorar los reglamentos en favor de los consumidores, así como buscar alternativas para combatir los fraudes que se registran a través de sitios falsos de internet.

Lo anterior, debido a que la oferta fraudulenta de productos o servicios turísticos se ha vuelto una constante, afectando a las empresas formalmente establecidas en perjuicio del consumidor, quienes se percatan del engaño hasta que llegan al lugar donde supuestamente hicieron la compra para hacerla válida. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los turistas, son las estafas con sitios apócrifos que venden paquetes de viajes.

El comité está integrado por Mauricio Ceballos, del Grupo SIMSA; Isidro Guillén, de Ocean Leader; José Chapur, Grupo Palace; Abelardo Vara, Grupo Cancún; Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe; John Kelleher Vales, Grupo Aventour, y Samantha Frachey y Dolores López Lira, de Grupo Lomas.

Además, están Roberto Cintrón, Flamingo Hotels; José Alberto Gómez, Grupo Quequi; el diputado Renán Sánchez Tajonar, del Congreso del Estado; el procurador federal del Consumidor, David Aguilar Romero, y el director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano, Israel Malacón Osuna.

Con ello, Quintana Roo avanza en la búsqueda de ser el primer destino turístico del país en certificarse en el cumplimiento de la Ley Federal del Consumidor, a fin de proteger los derechos de turistas y habitantes, así como evitar multas por desconocimiento de la legislación en la materia.

Al concluir el mes de abril del presente año, Quintana Roo ocupó a nivel nacional la tercera posición en fraude inmobiliario a través de renta, con casos de pérdidas monetarias para las víctimas de hasta 33 mil pesos.

Información: Reportur.

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