Cancún, Q. Roo. De enero a julio de este año, Cozumel recibió 647 cruceros con 1 millón 504,313 pasajeros, cifra que representa apenas 54% respecto a lo registrado durante el mismo periodo del 2019.
De acuerdo con el reporte mensual de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), estamos en temporada baja de arribos de cruceros, en tanto que el repunte se espera que inicie en noviembre próximo.
La Secretaría de Turismo federal (Sectur) prevé para este año el arribo de alrededor de 3.5 millones de pasajeros, cifra aún inferior a la registrada en el 2019, periodo prepandemia, cuando arribaron poco más de 4.5 millones de cruceristas en 816 trasatlánticos a Cozumel, pero que contribuye a la reactivación económica de la isla, luego de los estragos por detener las actividades totalmente por 15 meses.
De acuerdo con las proyecciones Sectur para este 2022, son cinco los puertos que tienen programados el mayor número de arribos de cruceros, representando 85.6% del total de la oferta de arribos; Cozumel con 962 (41.6%), Mahahual con 386 arribos (16.7%), Ensenada con 269 (11.6%), Cabo San Lucas con 241 (9.3%) y Puerto Vallarta con 149 arribos (6.4 por ciento).
Sin embargo, los 962 arribos proyectados para este 2022, quedarían muy lejos de los 1,369 que llegaron a Cozumel en el periodo previo a la pandemia de Covid-19.
Asimismo, la Sectur proyecta que para el 2022 el ingreso de divisas por cruceristas será de 480.4 millones de dólares, lo que representa 286.2% más que en el 2021, y 23.3% menos respecto de los 626 millones de dólares registrados en el 2019.
La dependencia calcula que este año arriben a los puertos de México 2,313 cruceros, esto es 177.7% más respecto a los 883 del 2021, y solo 21.6% por debajo de los 2,951 cruceros que arribaron en el periodo previo a la crisis sanitaria.
Asimismo, se espera una recuperación en el número de cruceristas promedio durante el 2022, con 2,929 pasajeros por arribo, es decir, solo a 3.2% de alcanzar los 3,125 pasajeros por arribo que se registraron en el 2019.
Con información de El Economista.