Costaría 800 millones de pesos restaurar 12 kilómetros de playa en la Riviera Maya

por El Sureste

Cancún, Q. Roo.- La recuperación de playas que gestiona la gobernadora Mara Lezama para las playas de Quintana Roo iniciará en Playa del Carmen con una inversión de 800 millones de pesos y una longitud de 12 kilómetros, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Óscar Rébora.

“Una vez que se tengan los permisos podremos sentarnos con los municipios y las zonas afectadas para poder diseñar el destino del recurso, que va a ser recurso federal, recurso estatal, municipal y privado, dependiendo de la cantidad de dinero que tenemos en en fideicomiso”, comentó el funcionario.

Reconoció que la erosión de playas, causada por marejadas y huracanes, ha afectado significativamente a destinos turísticos clave como Solidaridad, Cancún y Cozumel, por lo que la recuperación de los arenales es vital para evitar impactos negativos en el turismo y para la protección del entorno costero.

De acuerdo al monitoreo realizado y la propuesta planteada con la Semarnat, se trabajaría cuatro puntos críticos: 12 kilómetros en Cancún; otros 12 en Solidaridad, 6 en Puerto Morelos y 1.5 en Cozumel.

Para su rescate, ya está ingresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vigente desde 2009 para la recuperación integral de las playas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y ahora Puerto Morelos, pues la erosión se ha acelerado en este último municipio.

“Tenemos una MIA vigente desde 2009, y se renovó en 2019, la tenemos vigente hasta 2029, pedimos una modificación, que se ampliara el polígono y estamos en espera de poder ampliarlo porque solamente se tenían 12 kilómetros para Cancún, buscamos de la mano con investigadores ampliarla hacia los puntos donde más pérdida de playa se ha tenido, que son seis kilómetros más o menos, puntos específicos, sobre todo en Puerto Morelos, otra parte en Cancún y otra en Solidaridad”, añadió el funcionario.

Antecedente

Desde 2017 se pretendió financiar un proyecto integral de recuperación de playas en la zona norte de Quintana Roo por el gobierno del entonces gobernador Carlos Joaquín González.

En 2019, The Nature Conservancy dio a conocer un estudio según el cual 50% de las playas en Quintana Roo estaban desde entonces deterioradas, y de éstas 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.

Dicha organización fue designada por la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González para coordinar parte de los trabajos del hoy inoperante Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de Zona Costera, el cual tenía entre sus funciones la recuperación de playas de Quintana Roo, pero nunca llevó a cabo ningún proyecto.

Información de El Economista.

Más noticias interesantes