MÉXICO. Desde el 2019 la Secretaría de Turismo del Gobierno reconoció el 9 de marzo como el Día Nacional de la Hotelería.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, informó que el hospedaje, entendido como servicio y atención, hizo su aparición desde hace más de dos mil años, aunque, el concepto moderno de hotel surgió en el siglo pasado, cuando se construyeron los primeros edificios con el fin específico de albergar viajeros en medio de grandes comodidades.
También se hace mención que los primeros hoteleros en México fueron Francisco Solares y Francisco Coquelet, quienes durante el año 1818, tuvieron la visión de construir habitaciones para servir como cuartos de hotel para viajeros; pioneros en el continente Americano.
Actividad generadora de divisas y fuentes de empleo
El turismo se ha transformado en una de las actividades económicas más importante en varios países del mundo ya que no sólo impacta al propio sector económico como actividad generadora de divisas y fuentes de empleos, sino que influye en los resultados de otros sectores, en el aumento de la calidad de vida de los habitantes, en la conservación de los atractivos y en la preservación del medio ambiente.
El hospedaje como una Institución de carácter privado e interés social y uno de los servicios indispensables en la vida de los seres humanos, es generador de riqueza y fuentes de empleo; además, la hotelería es motor para el desarrollo del país, por lo que es necesario reconocer dicha labor instituyendo el 9 de marzo como el Día del Hotelero.