PUERTO MORELOS.- “Como consecuencia de un mandato del Cabildo de Puerto Morelos las autoridades actuales corroboraron que el adeudo ante el IMSS que heredó Laura Fernández Piña, hoy candidata a la gubernatura por la alianza PAN-PRD, asciende a 49 millones de pesos. Esto, al no realizar el pago por los conceptos de cuotas obrero-patronales y de retiro, así como cesantía en edad avanzada y vejez, entre los años 2020 y 2021.
Es decir, la administración descontó el dinero a los trabajadores pero no hizo el pago correspondiente y lo destinó a otros rubros, lo cual, configuraría el delito de peculado por el cual, José Ignacio García Zalvidea, ex alcalde de Cancún, estuvo preso un año.
Fue en la Octava Sesión Ordinaria del Honorable Ayuntamiento, del periodo 2021-2024, cuando fue firmado el acuerdo mediante el cual, fue designada la presidenta municipal, Blanca Merari, el Oficial Mayor del Ayuntamiento y Tesorera Municipal para que acudieran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objeto de esclarecer los requerimientos y adeudos del municipio y realizaran las negociaciones necesarias para convenir los pagos que correspondan en las mejores condiciones posibles para el municipio.
Encuentra millonario adeudo
Las autoridades municipales acudieron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y realizados los arqueos financieros, contables y de recursos humanos concluyeron que las y los funcionarios responsables de la administración municipal, 2018-2021 omitieron realizar los pagos en los siguientes contraprestaciones:
• Pago por concepto de cuotas obrero patronales (periodo que comprende del mes de febrero del año 2020, al mes de Septiembre del año 2021.
Te puede interesar: Puerto Morelos | Fincarán responsabilidades a gobierno de Laura Fernández Piña por incumplimientos en el pago de IMSS
•Pago por concepto retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (de enero del 2020 a Junio del año 2020, y de los meses que comprenden el periodo del mes de enero del 2021 a abril del 2021).
Las deudas en conjunto suman $49,020,848.51 (Cuarenta y nueve millones, veinte mil ochocientos cuarenta y ocho pesos//cincuenta y un centavos), más las multas y recargos que, en los cálculos que realiza el IMSS, podrían casi duplicar la suma expresada, y cuyos montos se actualizan de manera mensual, mismas que deberá determinar el IMSS.
Esta información la había publicado Grupo Pirámide y, de acuerdo con un abogado consultado, el IMSS podría ejecutar acciones económico-coactivas para el cobro de las cuotas que no fueron pagadas, más las actualizaciones y recargos por todo el tiempo que continúa pasando.
Ello implica que el IMSS puede cobrar el adeudo mediante la retención de fondos y participaciones federales. Al interior del gobierno, la Contraloría así como la sindicatura, analizan los datos para ejercer las acciones jurídicas que haya lugar, dado que la afectación alcanzó a más de 1200 trabajadores”