Cancún, Q. Roo. Un grupo de conductores de Uber en Cancún denunciaron una vez más los abusos y arbitrariedades por parte de las autoridades, especialmente la Guardia Nacional. El caso más reciente fue el de un joven cuyo auto fue remolcado al corralón con él a bordo, lo que motivó la molestia de todos sus compañeros.
Alrededor de 80 socios conductores que trabajan mediante la plataforma Uber arribaron al acceso principal de Malecón Tajamar en Cancún, para hacer un llamado a las autoridades a que se detenga el acoso del que han sido víctimas.
“Es una manifestación pacífica por todas las arbitrariedades que está cometiendo la Guardia Nacional”, expuso una de las conductoras de la plataforma. La meta era reunirse en Tajamar y desde allí partir en caravana por el bulevar Luis Donaldo Colosio hasta llegar a alguna de las terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Sin embargo, al lugar de reunión llegaron patrullas de la Guardia Nacional, con quienes sostuvieron un diálogo y la promesa de que habrá próximamente una reunión formal para escuchar todas las solicitudes. Por tal razón, los conductores de Uber tomaron la decisión de suspender la caravana y quedar a la espera de una futura reunión.
Y es que pese al argumento de Uber de contar con un amparo con el que podrían brindar servicios en el aeropuerto, los funcionarios de la Guardia Nacional siguen realizando detenciones todos los días en la terminal aérea.
Las multas por cada detención oscilan en los 60 mil pesos, además de los días de trabajo perdidos, y aunque la plataforma habitualmente realiza el pago de estas multas, al final hay una afectación para los trabajadores.
Recientemente Rubén Antonio Carrillo Buenfil, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, negó que los taxistas estén influyendo para que las autoridades de transporte hagan los operativos a Uber, pues considera que son más los taxis sancionados.
Con información de Reportur.