CDMX.- De nueva cuenta, un escándalo cubre la dirigencia del deporte mexicano encabezada por Ana Gabriela Guevara, pues la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) perdió otra batalla legal, pues le han ordenado devolver becas para 10 elementos de la selección mexicana de waterpolo.
Estos atletas dejaron de recibir la beca desde enero pasado y recurrieron al ámbito legal para que les sea devuelto el apoyo económico donde la ley los favoreció.
Fue Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, quien sentenció a la Conade que devuelva el pago a los 10 waterplistas entre ellos Lorena Sánchez, esto porque el juez concedió el pasado 4 de septiembre una suspensión definitiva en el amparo que promovieron dichos deportistas.
De acuerdo con el amparo 1332/2023, se especifica que “se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que las autoridades responsables paguen a las personas quejosas el estímulo económico por las cantidades que han sido omisas de entregar desde que lo suspendieron, y otorguen todos los apoyos materiales para que desempeñen sus actividades deportivas”.
Puesto que los integrantes de la selección de waterpolo en su demanda también solicitaban a la Conade que les proporcionara las herramientas necesarias para desarrollar su entrenamiento, esto incluye área y equipo de trabajo, la asistencia de un multidisciplinario y el pago tanto de inscripciones, viajes de preparación y los gastos de competencias.
A pesar de que la Conade intentó impugnar la suspensión del juez al presentar un recurso de queja, pero el pasado 21 de septiembre el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó la queja, lo correcto era presentar un recurso de revisión.
Con información de Marca