El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, cumple este lunes 100 años de edad, lo que lo convierte en el exjefe de Estado más longevo en la historia del país.
Actualmente vive en su casa de Magnolia 131, en la colonia San Jerónimo Lídice de la Ciudad de México, ha vivido ahí desde hace más de 45 años.
El expresidente de México comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946 y gobernó el país a partir de 1970 hasta 1976.
Su gobierno estuvieron marcados con hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.
Luis Echeverría es llevado a juicio
Luis Echeverría Álvarez había sido llevado a juicio, tras la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), en el gobierno de Vicente Fox en 2006, donde fue declarado culpable por el delito de genocidio por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco y el Jueves de Corpus.
También fue señalado por su responsabilidad en la desaparición forzada de personas durante la “guerra sucia”, por lo que recibió dos órdenes de aprehensión, lo que lo llevó a la prisión domiciliaria
En marzo de 2009, el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito revocó la medida cautelar y ordenó que fuese liberado con “las reservas de ley”, por lo que el caso permaneció congelado.
Aunque en el 2019 el Comité del 68 envió un citatorio en donde consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debería investigar los hechos de lo que se le acusa.
En septiembre de 2021 se dio a conocer que el exmandatario amasó su fortuna con la creación de una docena de empresas inmobiliarias que generaron a su familia millones de pesos en ganancias desde 1976, donde se reveló que tiene terrenos en Playa del Carmen, una casa y un hotel en Cuernavaca, otro inmueble en Guanajuato, uno más en Zihuatanejo.
Pero a pesar de eso, actualmente vive arrinconado en una recámara de lo que fue su residencia en San Jerónimo, en medio del silencio y recordado más con improperios que con parabienes.
Te podría interesar: Secretaria de Energía de Estados Unidos visitará México
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter