Argentina no había soltado el balón desde el pitido inicial cuando, en su primera recuperación, Guatemala sacó una peligrosa falta en el lateral del área de Emiliano Martínez.
La centró Óscar Santís, remató a bocajarro Rubio Rubín y despejó el portero argentino con tan mala suerte que entre Nahuel Molina y Lisandro Martínez en el rebote metieron el balón en su propia portería.
Iba apenas el minuto 4 de juego y Guatemala había puesto un susto en el cuerpo de los argentinos.
Pero no tardó en empatar Argentina: en una absurda jugada en la que el guardameta Nicholas Hagen, combinando con sus defensas, regaló el esférico a Messi que, sin marca y a portería vacía, solo tuvo que empujarlo.
Argentina se hizo dueña del balón (75 % de posesión en el primer tiempo), pero no logró generar ocasiones de peligro hasta acercarse al descanso, cuando la resistencia guatemalteca empezó a deshacerse.
En una incursión de Valentín Carboni al área, Nicolás Samayoa le derribó pasado de revoluciones y el árbitro estadounidense no dudó en señalar pena máxima.
Sin que Messi hiciese el mínimo amago de querer el balón, Lautaro Martínez fue quien puso el 2-1 con un disparo raso, fuerte y ajustado al palo derecho de Hagen, que adivinó la dirección pero no pudo hacer nada para evitarlo.
Con un acecho al área guatemalteca que no reflejaba lo visto durante el primer tiempo se llegó al descanso.
El segundo tiempo fue otra cosa. Argentina dominó y desaprovechó ocasiones para irse con un marcador más abultado, sobre todo desde que Lionel Scaloni cambió el medio campo con la entrada de Ángel Di María, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes.
Lautaro Martínez anotó el tercero de la Albiceleste en el 66, asistido por Messi. En el 77, Leo metió el cuarto solo ante el portero gracias a una asistencia de Di María. El 10 estaba en el centro del juego de asociación argentino.
La entrada de Di María aportó mucho peligro al ataque argentino y el Fideo casi marca el gol del partido con una espectacular chilena desde el punto de penalti que Hagel pudo desviar con los dedos de una mano.
Trámite superado para Argentina, que este sábado viaja a Atlanta para concentrarse para su debut en la Copa América el próximo jueves contra Canadá.
Scaloni dejó fuera de la convocatoria a Leo Balerdi, Germán Pezzella y Marcos Acuña. El técnico tiene que descartar en las próximas horas a tres jugadores para formar la lista de 26 definitiva para la Copa América.
Fuente Mediotiempo