El anuncio del trasvase se dio el viernes pasado en una reunión en la que participó el director de la Conagua, Germán Martínez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Tamaulipas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió ayer al mediodía las compuertas de la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, para trasvasar 200 millones de metros cúbicos de agua al embalse Marte R. Gómez, que se halla en Camargo, Tamaulipas, y así cumplir con un convenio celebrado con los agricultores del distrito de riego 026, que utilizarán el líquido durante el ciclo agrícola 2022-2023.
El director general de la Conagua en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que ayer a las 12 horas El Cuchillo almacenaba 756.450 millones de metros cúbicos, y que se abrieron dos de las siete compuertas de la presa para desfogar aproximadamente 211.8 metros cúbicos por segundo.
Explicó que el agua se debe enviar en un solo acto, para reducir el riesgo de que sea robada. Comentó que la evaporación del agua es inevitable en el proceso, pero lo que se pierde de esa forma es mínimo.
Añadió que el trasvase durará entre 11 y 13 días, manteniendo el gasto de 211.8 metros cúbicos por segundo, y adelantó que la recepción de agua se reflejará en el nivel de la presa Marte R. Gómez para el miércoles de próxima semana.
Acotó que la Coordinación Estatal de Protección Civil tamaulipeca aplica medidas para no afectar a poblados cercanos al río San Juan.
La entrega del agua se realiza con base en un acuerdo firmado en 1996 por la Junta de Aguas y Drenaje de Monterrey, Nuevo León, y los 4 mil 300 agricultores del distrito de riego 026 para la siembra de 66 mil hectáreas en municipios de Tamaulipas fronterizos con Estados Unidos.
Quiroga Álvarez indicó que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya recibirá recursos del gobierno federal para construir en 2024 un emisor, con el cual se llevarán al distrito 026 ocho metros cúbicos por segundo de aguas residuales que cumplan con la norma oficial para riego, y garantizar el abasto para los campesinos de la jurisdicción.
“Hace más de 25 años se firmó el convenio, pero no se cumplió. Y con los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Américo Villarreal se hará realidad”, aseguró.
De acuerdo con un comunicado de la Conagua, “el gobierno de México garantiza el abasto de agua para el uso público urbano de la zona metropolitana (de Monterrey), pero también para el distrito de riego 026, uno de los principales productores de alimentos del país”.
Asimismo, el organismo destacó que la correcta administración de las presas La Boca y Cerro Prieto, en Nuevo León, permitirán prolongar el aprovechamiento de su líquido hasta que se reciban las lluvias esperadas en la entidad para mediados de 2023.
Agregó que tras el envío de agua, El Cuchillo quedará con un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos, que garantizarán la disponibilidad para la región conurbada regiomontana.
Con información de La Jornada.