COLABORADORES TURÍSTICOS, PILAR DEL ÉXITO DE CANCÚN Y QUINTANA ROO: ANA PATY PERALTA
· La Presidenta Municipal participa en la inauguración de la edición 35° del Cancún Travel Mart 2023
· Se tendrán 211 empresas participantes de 13 países y 500 delegados proveedores y compradores, con una expectativa de generar tres mil citas de negocio
Cancún, Q. R., a 12 de octubre de 2023.- “Nuestra gente es lo más importante: las y los cancunenses que laboran todos los días en el sector turístico para dar lo mejor y no solamente con una sonrisa, sino un servicio de calidad, porque es lo que nos hace superiores a otros polos vacacionales”, reconoció la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, durante el arranque de la edición 35° del Cancún Travel Mart 2023.
En la inauguración encabezada por la gobernadora Mara Lezama y el subsecretario federal de Turismo, Humberto Hernández Hadad, en representación del secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, la Primera Autoridad Municipal reiteró el compromiso desde su trinchera por coadyuvar en mejorar la calidad de vida de todos esos colaboradores, de la mano de los hoteleros y asociaciones de profesionistas del sector, como se realiza con la transparencia y manejo del Derecho de Saneamiento en Cancún.
“Yo me comprometo a seguir trabajando por los cancunenses, por la gente, por todos ellos que son lo más importante y valioso que tenemos como destino”, subrayó.
Por su parte, el Subsecretario federal de Turismo enfatizó que este evento confirma a Quintana Roo como la potencia turística número uno de América Latina y debe ayudar a que México rebase que la industria genere el 10 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) y sea la primera fuente de divisas generada en el país, por lo que también enumeró cinco campos de acción en los que trabaja la dependencia para mejorar los resultados de dicha actividad económica.
De igual manera, la Gobernadora resaltó que también se agradece la confianza de los inversionistas, ya que durante la pandemia, en Quintana Roo se abrían hoteles, había trabajo en la construcción para abrir más cuartos y en Cancún se generaban empleos, lo que demuestra que la entidad crece ante la adversidad y se verá fortalecida por el gran proyecto del Tren Maya.
Además de mencionar a algunas de las familias de hoteleros pioneros en la ciudad que con visión consolidaron a Cancún como destino, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, resaltó también que el éxito es gracias a miles de personas que laboran con placer y gusto para atender a los visitantes, ya que son quienes les dejan una sonrisa y un buen sabor de boca para hacer que regresen a los 12 destinos de Quintana Roo en el Caribe Mexicano.
************
COMPLEMENTOS INFORMATIVOS
NUMERALIAS:
35° edición Cancún Travel Mart:
12 destinos de Quintana Roo
13 países
211 empresas participantes
500 delegados proveedores y compradores
3,000 citas de negocio
Datos de Sectur federal:
7 es lugar que ocupa México a nivel mundial en infraestructura hotelera
4,245 millones de dólares de inversión extranjera directa (245 por ciento más que en 2019)
21,182 millones de dólares de ingreso en divisas de enero a agosto de 2023 (13.3 por ciento más que en 2022)
79,500 nuevos cuartos de hotel construidos de 2019 a 2022
880,765 cuartos llave en 25,940 establecimientos hoteleros en México
4´713,000 personas con empleos formales en turismo de abril a junio de 2023 (8.9 por ciento del empleo nacional)
Datos de Quintana Roo (Secretaría de Turismo estatal):
4 millones de visitantes en cruceros
10.7 por ciento más turistas recibidos de enero a julio que en 2022
11 por ciento más de movimiento de pasajeros en tres principales aeropuertos
12.3 millones de turistas han visitado el destino en este año
13 por ciento más turistas en zona centro y sur
20 millones de pasajeros han circulado en los tres principales aeropuertos (cifra histórica)
74 por ciento anual ocupación promedio de enero a julio
CONTEXTO:
El Cancún Travel Mart es un evento anual y una plataforma de negocios que reúne a representantes de la industria turística, como hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, y otros proveedores de servicios turísticos, con compradores nacionales e internacionales, incluyendo tour operadores y agentes de viajes, para establecer contactos, cerrar acuerdos comerciales, así como promover destinos y servicios turísticos de la región de Cancún y el Caribe mexicano.