La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), retiraron 10 mil 75 productos de tiendas de autoservicio y supermercados por violar las normas de etiquetado.
Ambas dependencias acudieron a los establecimientos Nueva Walmart, City Fresko y Chedraui y Soriana en la Ciudad de México, para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren.
Pero detectaron que productos como Doritos, Cheetos y las galletas Oreo violaron la norma NOM-051, por lo que través de un comunicado, Cofepris y Profeco informaron que productos de más de 80 marcas fueron retirados de estas tiendas.
Añadió que, algunos de ellos omitieron el sello de exceso calorías o exceso azúcares, omitieron leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes, presentar imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia u omitieron por completo el etiquetado.
Estas fueron las marcas retiradas:
- Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo.
- Galletas chunky, marca Chips Ahoy.
- Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms.
- Salsa pesto, marca Filippo Berio.
- Bombón blanco, marca Kraft.
- Fritura de maíz, marca Doritos.
- Pop Corn sabores flamin hot y queso, marca Cheetos.
- Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s.
- Gelatina sabor limón, marca JELL-O.
Ambas dependencias recordaron que la norma es de carácter obligatorio a nivel nacional, por lo que los productos comercializados en el país deben de contener los sellos de advertencia nutrimental al frente de los empaques, ya que colocarlos en los costados o en la parte posterior del empaque puede invisibilizar los contenidos no saludables o engañar los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de los artículos.
Cofepris y la @Profeco, inmovilizan más de 10 mil productos por incumplimiento de la NOM-051 en etiquetad.
👉 https://t.co/4qtIUmzTak pic.twitter.com/d9I9rqC1aZ
— COFEPRIS (@COFEPRIS) April 13, 2022
Te podría interesar: Debanhi pudo llegar a casa pero “sus amigas no quisieron”
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter