CNDH emite recomendación al INM por malos tratos a cubanos en el Aeropuerto de Cancún

por El Sureste
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación hacia el Instituto Nacional de Migración por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso en sede administrativa, a la unidad familiar y a la libertad de tránsito contra una persona de origen cubano.

Cancún, Q. Roo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación hacia el Instituto Nacional de Migración por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso en sede administrativa, a la unidad familiar y a la libertad de tránsito contra una persona de origen cubano.

La agraviada es una persona con residencia temporal vigente en el país, que fue inadmitida por el INM en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Los hechos ocurrieron el 29 de marzo de 2022. Aquel martes, la persona de nacionalidad cubana arribó a las 12 horas al Aeropuerto Internacional de Cancún, procedente de Camagüey.

Según el documento publicado en la página de la CNDH, cuando la agraviada se presentó en el filtro de revisión, fue conducida a una segunda revisión, pues le advirtieron que el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) arrojó que tenía una alerta migratoria.

Un día después fue regresada a su país, por lo que el 1 de abril del año pasado interpuso una queja ante la CNDH, acusando que a su esposo le quitaron la tarjeta de residencia temporal y no le explicaron el motivo, no obstante, que tenía condición regular con residencia temporal en México vigente hasta el 26 de octubre de 2022.

“Esta Comisión Nacional considera que el INM incurrió en responsabilidad institucional, al no vigilarse adecuadamente que su personal cumpliera con las obligaciones y el deber de cuidado, respecto de los actos y omisiones que generaron afectaciones en contra de V (como se identifica a la víctima), en específico al detectarse que existió un mal manejo en el criterio en la aplicación de la alerta migratoria de carácter informativo, a quien de manera inmediata se le rechazó, cuando contaba con una tarjeta de residencia temporal vigente”, se lee en la recomendación.

Apenas el pasado 12 de febrero, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres envió una carta al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, en la que expresan su preocupación por que han continuado “los reportes de irregularidades y situaciones incómodas de discriminación y malos tratos principalmente hacia el mercado colombiano por parte de los agentes migratorios en el Aeropuerto de Cancún”.

Según el documento, “durante las llegadas de pasajeros al aeropuerto seguimos teniendo un incremento de quejas por parte de los turistas procedentes de países latinoamericanos e inclusive de Norteamérica al ingresar al área de Migración; nos manifiestan la falta de personal de Agentes Migratorios y los tiempos para cruzar los filtros son exagerados”, añaden.

La misiva firmada por el presidente de los hoteleros, Jesús Almaguer Salazar y con copia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, refiere además que estas situaciones afectan al destino de manera directa y restan competitividad como país en el ámbito del turismo.

“Ante estas situaciones le solicitamos su apoyo para interceder con las autoridades de Gobernación y de Relaciones Exteriores”, añaden.

Con información de El Economista.

 

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