Cancún, Q. Roo. La seguridad es un tema que no ha dejado de ser prioritario para el sector turístico de Quintana Roo, pues si bien se reconoce que hay avances importantes, todavía queda mucho por hacer, afirmó Miriam Cortés, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
Y es que este factor, dijo, combinado con otros como la revisión de los motores de los aviones y las elecciones en Estados Unidos, han impactado en la ocupación hotelera que en estos momentos está baja, incluso para el segmento de tiempos compartidos que suele mantenerse con más actividad que la hotelería tradicional, pues oscila entre los 60 y 65%.
Agregó que las entidades gubernamentales han trabajado mucho el tema de la seguridad, “pero ahí sigue, es como la tormenta perfecta, estamos en un momento complejo que tenemos que afrontar, como siempre lo hemos hecho con mucho trabajo”, indicó.
Comentó que ella, como integrante del fideicomiso de derecho de saneamiento en el ayuntamiento de Benito Juárez, ha visto el trabajo realizado en materia de seguridad con la colocación de cámaras de seguridad.
“Se instalaron mil 200 cámaras, suena fácil pero no lo es, es un dineral; se compraron carros Razers para la zona hotelera que están circulando en las playas, se les aumentó el salario a los policías, se ha hecho mucho trabajo, pero el tema sigue ahí”, lamentó.
En cuanto a las bajas ocupaciones, señaló que es un panorama que de cierta forma ya esperaban porque siempre que hay elecciones en el país vecino, los estadounidenses no viajan y disminuye su afluencia al Caribe mexicano. La diferencia es que en años anteriores el turista mexicano y latinoamericano ayudaba a elevar las cifras de ocupación, algo que no ha ocurrido en este 2024.
La creciente violencia e inseguridad en Quintana Roo ha generado una profunda preocupación entre el sector empresarial, especialmente en la industria turística, fundamental para la economía del Estado.
Información: Reportur.