CDMX.- Ante los malos resultados de la temporada pasada, la directiva cementera encabezada por Álvaro Dávila se dio a la tarea de renovar y crear un equipo que no vuelva a pasar 23 años sin conseguir un campeonato y para ello se hizo de una plantilla prácticamente nueva.
Las bajas
Tras el campeonato conseguido en mayo de 2021, Cruz Azul comenzó a sufrir con las renovaciones del plantel; pues muchas de sus figuras terminaban contratos como jugadores cementeros. Y si bien pudieron concretar la permanencia de elementos como Pablo Aguilar, José de Jesús Corona e Ignacio Rivero, algunas otros activos prefirieron no firmar un nuevo contrato para marcharse libres o tener la posibilidad de firmar con otros clubes libremente.
Tal fue el caso de Orbelín Pineda; el volante mexicano fue en busca del sueño europeo y fichó con el Celta de Vigo español; mientras que el autor del gol de la novena, Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez se marchó al Al-Nassr de Arabia Saudita. Por otro lado, Luis Romo y Roberto Alvarado se quedaron en México para continuar con sus carreras con Rayados de Monterrey y Chivas de Guadalajara, respectivamente.
En total, el cuadro dirigido por Juan Reynoso sufrió 13 bajas para el Clausura 2022 que está a punto de llegar a la jornada cuatro; Yoshimar Yotún, Walter Montoya, Alexis Peña, Alexis Gutiérrez, Josué Reyes, Jaiber Jiménez, Andrés Gudiño, Lucas Passerini y Guillermo ‘Pol’ Fernández completan la lista de las salidas de La Máquina.
Refuerzos azules
Y ante todas estas bajas, la directiva celeste no perdió tiempo para buscar apuntalar el plantel con refuerzos que lucen prometedores en el esquema del técnico peruano. Con préstamos, intercambios y compras definitivas, los cementeros armaron un equipo capaz de pelear por el título nuevamente.
Cruz Azul sumó un total de ocho nuevos jugadores; en su mayoría provenientes de equipos nacionales. Algunos incluso ya debutaron con el equipo y han dejado gratas sensaciones tanto en el cuerpo técnico como en la afición. Carlos Rodríguez, Erik Lira, Uriel Antuna y Alejandro Mayorga son los nuevos rostros que ya vieron actividad este torneo; sin embargo, Reynoso podría contar ya con el uruguayo Christian Tabó para la fecha cuatro del torneo.
A estos nombres se sumaron los de Luis Abram, central peruano proveniente del Granada de España y los del delantero chileno de 22 años Iván Morales y el internacional paraguayo, Ángel Romero; estos dos, siendo los últimos refuerzos anunciados y con quienes Cruz Azul cerró sus fichajes invernales.
¿Cómo luciría el nuevo Cruz Azul?
Con el recambio generacional en la plantilla, La Máquina se apunta como uno de los favoritos al título del Clausura 2022 y aunque algunos elementos aún están por ponerse a las órdenes de Reynoso, los celestes lucirían así:
Portería: el capitán y titular indiscutible, Jesús Corona.
Defensas: Alejandro Mayorga como lateral izquierdo, Luis Abram y Cata Domínguez en la central y Juan Escobar por el carril derecho.
Medios: Erik Lira y Rafael Baca, acompañados por Carlos Rodríguez.
Delanteros: Ángel Romero y Uriel Antuna como carrileros e Iván Morales como centro delantero.
A este posible once inicial de La Máquina no le faltará competencia; pues en la banca, elementos como Santiago Giménez, Pablo Aguilar, Ignacio Rivero y Christian Tabó pelearán por un lugar en el esquema de Juan Reynoso.
Con información de El Heraldo de México