Yucatán. En la zona arqueológica de Chichén Itzá se construirá un nuevo Centro de Atención a Turistas y Visitantes (CATVI), como parte de la obra del Tren Maya. Para esto, se invertirán más de 41 millones de dólares. Así mismo, se construirá un hotel de 160 cuartos.
Esta nueva obra tiene como fin mejorar la infraestructura turística y el servicio a los visitantes. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto para cambiar el uso del suelo forestal en 13.5 hectáreas.
“En resumen, se considera que con el desarrollo del proyecto, se promoverá la responsabilidad con el entorno, la sustentabilidad del desarrollo turístico y la integración con el medio cultural, tradicional, artístico y ambiental, mejorando los servicios, así como los servicios básicos, creando un ambiente atractivo y de seguridad para el turismo estatal, nacional e internacional”, comunicó Fonatur Tren Maya.
El CATVI podrá ofrecer información arqueológica, cultural y turística, con el fin de ayudar a los usuarios del Tren Maya y a quienes visiten la zona arqueológica. El CATVI, la nueva inversión de la obra, se suma al Gran Museo de Chichén Itzá. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha presentado un proyecto para construir un hotel con 160 habitaciones, con una inversión de 671.3 millones de pesos.
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró en febrero el Gran Museo de Chichén Itzá, que exhibe más de mil piezas, incluyendo algunas encontradas durante la construcción del Tren Maya.
Información: Reportur.