CDMX.- El RB20 de Sergio Checo Pérez finalmente recuperó un poco de rendimiento. El mexicano remontó desde la decimosexta posición y terminó séptimo, para rescatar puntos en un Gran Premio de Hungría que parecía perdido desde la desastrosa clasificación. McLaren, al igual que en la qualy, dominó el trazado par el 1-2, mientras que Hamilton cerró el podio.
El mexicano no tuvo la mejor de las largadas en el Hungaroring. Pérez pasó del escalón 16 al 18 por el tráfico que se acumuló en la recta principal, pero la remontada comenzó poco a poco y desde la primera vuelta.
Para sorpresa de muchos, “Checo” escaló hasta la decimoprimera posición para la vuelta 11. Los neumáticos duros aguantaron las altas temperaturas de las pistas, y serían una constante elección en las primeras paradas en pits.
Mientras tanto, Max Verstappen y Lando Norris se enfrentaron por la punta, pero Oscar Piastri fue quien aprovechó la situación para quedarse como líder. Si bien el neerlandés le arrebató el segundo punto al británico, los comisarios señalaron que lo hizo fuera de la pista, por lo que tuvo que cederle la posesión para evitar una penalización. Situación que finalmente cumplió el tricampeón a regañadientes.
En la parte trasera de la parrilla, Pérez alcanzó el noveno escalón pero se topó con una pared llamada George Russell. El mexicano tuvo hasta cinco oportunidades para quitarse de en medio al de Mercedes, pero nunca lo consumó. Después del último intento. Su RB20 comenzó a perder velocidad y fue cuando entró por segunda vez a los pits, pero solamente para repetir los neumáticos medios
“Checo” comenzó la remontada una vez más. Y aunque en cierto momento volvió a encontrarse con la defensiva de Russell, esta vez el mexicano lo rebasó rápidamente.
Con el buen ritmo del tapatío se pensó en escalar aún más, pero Sergio se encontró en un limbo donde no se vio amenazado por lo que tenía atrás, y tampoco podía pensar en avanzar al estar a más de 16 segundos de Carlos Sainz en el sexto puesto.
En la punta, Verstappen y Hamilton pelearon como en aquella rivalidad de 2021 en busca de cazar a los McLaren. Sin embargo, el empuje del neerlandés lo llevó a tener un contacto con el británico que lo sacó de la pista, aunque pudo volver rápidamente y sin daños en el monoplaza. Sus aspiraciones de podio terminaron con ese movimiento y cruzó la meta en quinto.
Si bien Pérez sigue sin alcanzar los puesto de privilegio en la Fórmula Uno desde el Gran Premio de China en abril. Al mexicano por fin se le vio un avance en rendimiento y manejo de la degradación de neumáticos. Lo que podría significar un posible repunte en la segunda parte de la temporada.
El Gran Premio de Bélgica el próximo 28 de julio en el tradicional Spa-Francorchamps será la última parada del campeonato, antes de la pausa de casi un mes por vacaciones de verano.
Fuente Esto