• Será del 28 de abril al 4 de mayo
Cozumel, 22 de abril de 2025.- Con gran entusiasmo y en un ambiente lleno de orgullo por las raíces cozumeleñas, el presidente municipal José Luis Chacón encabezó la presentación oficial de la “Fiesta de la Santa Cruz y Feria del Cedral 2025”, que se celebrará del 28 de abril al 4 de mayo en el histórico poblado de El Cedral.
Acompañado por autoridades municipales, ejidales y el comité organizador, Chacón develó el cartel oficial y el esperado programa artístico, reafirmando el compromiso de su gobierno con la preservación de las tradiciones que dan identidad a Cozumel.
“El Cedral fue el primer asentamiento que se repobló en nuestra isla, símbolo de resistencia y renacimiento tras la Guerra de Castas. Hoy, como cada año, rendimos homenaje a nuestra historia con alegría, cultura y fe”, expresó el alcalde ante decenas de asistentes.
El programa incluye gremios, procesiones, juegos tradicionales, la emblemática vaquería, actividades culturales, deportivas y una nutrida cartelera musical que hará vibrar el corazón del poblado. Entre los artistas que engalanarán la fiesta están Tony Granel, Charanga Latina, Bilbao Show, el grupo yucateco Los Juglares, los cómicos Melo Colli y Mactá, así como la Banda Tierra Sagrada y los inconfundibles Flamers.
Durante el evento, se llevó a cabo un ritual maya para pedir permiso y bendiciones, destacando el respeto por las raíces ancestrales que aún laten con fuerza en esta festividad centenaria, en el que participaron el comisario del Ejido Villa Cozumel, Óscar Pinto Silva; el bastonero mayor Don Eligio Cárdenas desdendiente de una de las familias repobladoras, así como a la presidenta honoraria del DIF Cozumel, Diana Sosa Blanco, entre otras autoridades.
El colorido también estuvo presente con la participación del ballet folclórico de la Dirección de Cultura, que deleitó al público con estampas regionales y trajes típicos, así como la presentación de las reinas del Cedral 2024 y 2025, la flor más bella, la madrina y la reina de los cabalgantes.
La Fiesta de la Santa Cruz es una invitación abierta a la comunidad y visitantes a vivir la esencia de Cozumel: su historia, su fe y la calidez de su gente.
“Nos une el pasado, pero también el presente que compartimos como pueblo. Que esta fiesta siga siendo el corazón que late fuerte por nuestras tradiciones”, concluyó Chacón.