Cozumel, 25 de noviembre de 2024.- El presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, encabezó el encendido de las luces que vistieron de naranja el palacio municipal, con el que dio por iniciados los 16 días de activismo en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, dando por inaugurado el evento “Huellas de Esperanza por un Futuro sin Violencia”.
En su mensaje dijo que es un acto de solidaridad para recordarles que no están solas en esta lucha y se comprometió “a seguir trabajando por ustedes, a hacer voces para apoyar a las niñas y mujeres que han sufrido de violencia”.
Abundó que “en el Programa municipal de desarrollo (PMD) que históricamente fue aprobado en menos de dos meses, se contempla convertir al Comité Municipal de la Mujer (Comumu) en el Instituto Municipal de la Mujer, un espacio donde podrán aprender y desempeñar sus talentos. Somos el Ayuntamiento con más mujeres en todo Quintana Roo. En este gobierno 2024-2027 las mujeres son prioridad, y seguiremos trabajando para que sean garantes de respeto ante todas y todos”, dijo.
En el marco del encendido de las luces, se llevó a cabo una clase masiva de zumba con la profesora Selmi Peraza y una exhibición a cargo de las alumnas de Bailes Caribeños de la Subdirección de Cultura, a cargo de la profesora, Roxana Chan.
Asimismo, como parte de las actividades, la mañana de este lunes se llevó a cabo el taller teórico-práctico “Hazlo tú misma” con apoyo de la empresa Comex, el cual incluyó técnicas de decoración y diseño de color.
Cabe destacar que este gobierno de la transformación que preside, Chacón Méndez, se mantiene firme en su compromiso de fortalecer las acciones para la eliminación de la violencia contra las mujeres, por lo que en estos 55 días transcurridos se ha fortalecido al Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) con casi el doble de elementos y con dos vehículos para realizar las actividades pertinentes en beneficio a la población vulnerable.