La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, aceptó que actualmente no hay responsables por el caso de violencia animal del refugio Black Jaguar y que la actual legislación dificulta condenar a quienes violentan a los animales.
Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal fue cuestionada por la diputada del PRI, Melissa Vargas, sobre el estatus de las investigaciones de los responsables del refugio bajo el nombre de Fundación Black Jaguar White Tiger, y que era investigado por violaciones al uso de suelo y maltrato animal.
“Completamente de acuerdo con usted, ¿qué va pasar con quienes infringieron en este sentido y actuaron mal en el cuidado de los animales? “, respondió la funcionaria.
La titular de Medio Ambiente federal pidió a los legisladores endurecer las leyes para poder ir contra aquellos que violenten a los animales. María Luisa Albores respondió que el caso Black Jaguar a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) se atendió médicamente a los más de 200 felinos rescatados y en algunos casos se apoyó en su traslado.
“Estamos en el espacio adecuado bien se podrían plantear nuevas leyes que vayan más allá, más fuerte en este sentido hacia personas que están implicadas contra animales que no pueden levantar la voz y que nosotros sí podríamos levantar la voz para su cuidado”, solicitó.
Comparecí ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la @Mx_Diputados.
Gracias a mis compañer@s del sector ambiental por acompañarme en este ejercicio de transparencia.
El diálogo es fundamental para la transformación. pic.twitter.com/6elMwpgkFW
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) December 2, 2022
Ante la respuesta, la diputada Vargas reprochó que las autoridades federales no se responsabilizan de la justicia ambiental. Señaló que tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la Fiscalía General de la República (FGR) han sido omisas en casos de violencia animal, además de que en este sexenio aumento el tráfico ilegal de especies.
“Aquí no hay justicia ambiental y déjame decirte algo hay una clara responsabilidad de esta secretaria por omisión y de la Fiscalía General de la República al respecto, el crecimiento del tráfico ilegal de animales ha aumentado drásticamente en esta administración hasta 660%”, manifestó.
Te podría interesar: Rusia intenta progresar en la región de Donetsk, pero Ucrania resiste
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter