- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reconoce que el 2022 fue un año muy bueno en materia turística y espera que la tendencia se mantenga en el presente año, a pesar de múltiples desafíos, con la ayuda de campañas de promoción y trabajo unido entre sector empresarial y gobierno.
- El destino cerró el 2022 con un 75.8 % de ocupación por encima del 52.1 registrado el año anterior.
- Del 2019 al 2022 se abrieron en la Riviera Maya 90 hoteles, con más de 7 mil nuevos cuartos, sumando a la fecha 518 centros de alojamiento con más de 55 mil habitaciones.
Riviera Maya. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) calificó el 2022 como un año muy bueno en materia turística y consideró que hay buenos pronósticos para que este 2023 el Caribe Mexicano reafirme su posicionamiento como uno de los destinos preferidos para viajar a nivel mundial.
“En el 2022 se tuvo una reactivación importantísima del sector y seguimos recibiendo reservas a muy largo plazo, incluso para el verano del 2023, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo, lo que nos indica la consolidación del Caribe Mexicano como un destino atractivo para visitar en los próximos años”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.
De acuerdo con el organismo hotelero, la Riviera Maya cerró el 2022 con un estimado de un 75.8 por ciento de ocupación, muy por encima del 52.1 por ciento alcanzado en el 2021. El destino registró un buen cierre del año, con un 82.2 por ciento como promedio de demanda de cuartos en el mes de diciembre, pese a algunas cancelaciones de vuelos por motivo de las fuertes nevadas en EU.
La AHRM señaló que el crecimiento turístico de la Riviera Maya se demuestra también con la llegada de nuevas inversiones y la apertura de 90 hoteles desde el 2019 a la fecha, al pasar de 428 hoteles con 48 mil 200 habitaciones operando en ese año hasta alcanzar las 518 propiedades hoteleras, con 55 mil 579 cuartos al cierre del 2022, es decir 7 mil 379 nuevas habitaciones en los pasados tres años.
Si bien reconoció que en el 2022 se logró recuperar en casi un 80 por ciento las tarifas, Toni Chaves aseguró que el sector hotelero se ha visto afectado por el incremento en el precio de los insumos diarios y el alza de impuestos, especialmente en agravio de los pequeños centros de alojamiento que no han logrado recuperar por completo el precio de sus habitaciones.
El líder hotelero destacó que entre las prioridades del Caribe Mexicano para este año estará el fortalecer la promoción turística bajo la nueva dirección del CPTQ, labor de la cuál estarán muy atentos debido a lo imprescindible que será mantener la imagen del destino a nivel mundial luego de la apertura de casi todos los destinos turísticos luego del cierre que sufrieron por la pandemia.
Ante una posible crisis financiera que se avecina en Estados Unidos, Toni Chaves señaló de suma importancia la apertura de nuevos mercados y recuperar algunos que se han perdido, como el latinoamericano, especialmente de Colombia, Brasil, Perú y Argentina; el asiático, con el gran potencial que representan sus millones de habitantes y de países europeos, como Alemania, Noruega, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria, además del ruso, que debido al actual conflicto bélico, suspendió sus 8 vuelos semanales hacia el destino.
“En un par de semanas, en FITUR, veremos el pulso de lo que opinan los mercados europeos sobre el destino. Necesitamos estar muy atentos y hacer una promoción concreta y concisa hacia esos importantes emisores de turistas al Caribe Mexicano”, puntualizó.
En ese sentido, el Presidente de la AHRM señaló que solicitaron a la Gobernadora Mara Lezama participar en los diferentes fideicomisos que se crearán para verificar el uso de los recursos captados por el alza de impuestos, como el Impuesto al Hospedaje del 3 al 5 %, para que no sólo sirvan para pagar la deuda millonaria del estado, sino que se utilicen para temas prioritarios como la promoción turística, mejorar la seguridad, atender graves problemas sociales y ambientales, como es el recale masivo de sargazo, en donde esta agrupación hotelera es la primera en el Caribe que lidera un proyecto que busca atacar esta problemática con ayuda de instituciones internacionales.
“Queremos estar en todos los fideicomisos para vigilar que esos recursos se utilicen en lo que nos prometieron, para poder dar nuestras opiniones y propuestas por el bien del destino”, agregó.
Otro de los retos para este 2023, añadió Toni Chaves, será exigir a las autoridades mejorar la infraestructura vial, como es el acceso a Cancún, concluir la remodelación de la zona conocida como El Trébol debido a la gran cantidad de pasajeros que llegan vía aérea, que en el 2022 sumaron 30 millones, terminar de arreglar la carretera 307 por los dos socavones que se formaron hace tres años y concluir las obras inconclusas del Tren Maya.
“También será necesario poner en orden las rentas vacacionales que afectan no sólo al sector hotelero, sino la recaudación de impuestos al gobierno estatal y los ingresos municipales”, comentó el dirigente hotelero al mismo tiempo que consideró que otro de los retos será seguir aplicando protocolos de sanidad para evitar la reactivación del COVID entre turistas y colaboradores.
A pesar de todos estos desafíos, el dirigente hotelero reiteró que se espera que este sea un buen año para la Riviera Maya y añadió que “no porque las proyecciones sean buenas nos echemos a dormir, sino por el contrario es cuando más hay que trabajar e invertir, porque es fácil subir, lo difícil es mantenerse”.
“No son tiempos de individualismo, protagonismos ni de intereses personales. Todas las asociaciones y cámaras tenemos algo que decir y que aportar. No hay otra forma de salir adelante que trabajar unidos y de la mano del sector gubernamental”, puntualizó Toni Chaves, quien adelantó que en este mismo mes esperan tener lista la conformación legal del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que estará integrado por todas las asociaciones hoteleras del estado.