PUERTO MORELOS.- La capacitación es una acción permanente del gobierno de Puerto Morelos que encabeza la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, ya que se trata de preparar a hombres y mujeres para responder de manera eficaz ante cualquier situación, expresó la titular de la Coordinación de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, Gabriela Soledad Concha Cahuich.
El curso que reunió a cerca de 60 servidores públicos en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal durante 3 horas fue llevado a cabo también bajo la Coordinación de Protección de Civil sobre “Primeros Auxilios”, impartido por Michael Mijangos, instructor de la empresa Extintores de Cancún.
Por su parte, el director de Protección Civil, Jordi Jalil Chulim Vargas, indicó que la capacitación no sólo fue dirigida a los primeros respondientes ante una emergencia de salud que pueda presentar una persona, sino para todos los funcionarios que pudieran estar presentes, pues dijo, “No sabemos en qué momento podemos ayudar a una persona, en la calle o nuestro hogar pueda sufrir algún percance y estas acciones puedan salvar su vida”.
El instructor Michael Mijangos explicó que los “Primeros Auxilios” son técnicas y actuaciones que se realizan de manera inmediata para atender a una persona que ha sufrido un accidente o problema de salud. El objetivo es aliviar el dolor y la ansiedad de la persona herida, y evitar que su estado empeore.
La capacitación fue sobre técnica de reanimación cardiopulmonar o RCP en adultos, niños y bebés, mostrando la forma de compresión para cada caso y en qué momentos se debe aplicar.
Refirió, que siempre se debe evaluar la escena o contexto en el que se dará el auxilio para el llamado a la corporación de emergencia y no ponerse uno mismo en riesgo como fuego; fugas que pueden ser de diversos materiales, como gas, ácidos, etc.; derrames; riesgo de ataque animal; y un agresor humano.
Asimismo, mostró las técnicas para atender hemorragias que se clasifican en 3, capilar de poco sangrado color rojo brillante; venosa sangrado abundante y continuo, color rojo obscuro; y el arterial abundante, rojo brillante pero intermitente. Además, instruyó en la maniobra de Heimlich que se utiliza para desobstruir las vías respiratorias en caso de ahogamiento y cómo realizar vendajes de inmovilización por fracturas o heridas.