Cancún, Q. Roo. Los traslados terrestres y venta de boletos hacia la población de Chiquilá, desde la terminal de ADO en Cancún, fueron suspendidos por un bloqueo carretero, lo que afectó al menos a 600 usuarios, en su mayoría turistas, que no pueden viajar a la isla de Holbox.
Julio García Flores, gerente general de Autobuses de Oriente (ADO), explicó que se cancelaron las salidas hacia Chiquilá, además de que se tuvo que suspender la venta de boletos hasta que el problema se resuelva, por lo que cientos de turistas que van hacia la turística isla de Holbox se han visto afectados.
El bloqueo de la carretera se debe a una protesta de habitantes de Kantunilkín, quienes piden que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con el acuerdo económico sobre el pago de tierras de uso común, ya que fueron afectados por un proyecto de instalación de fibra óptica y línea submarina en esta zona.
Los ejidatarios tomaron el tramo impidiendo el paso a los conductores, hecho que afectó incluso a turistas que estaban de regreso y requerían llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún. Ayer la terminal de ADO en Cancún lucía con viajeros varados que querían trasladarse hacia Chiquilá, sin embargo, la empresa advirtió que mientras no puedan garantizar un traslado seguro no se reanudará el servicio de transporte. Son en promedio ocho salidas diarias que mantiene la empresa ADO hacia Chiquilá.
“Es un caos total”, afirmó disgustado el alcalde de Holbox, Manolo Escamilla, al referirse al desabasto, pérdidas económicas y molestias generadas a los turistas de esta isla, por el bloqueo carretero mantenido por los pobladores de Kantunilkín.
En agosto pasado cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros abarrotan las playas de la isla de Holbox, al norte de Quintana Roo, permitiendo ganancias importantes para todos los prestadores de servicios turísticos, además de posicionar a la isla como uno de los destinos preferidos de la entidad.
Con información de Reportur.