La vocería del Aeropuerto Internacional de Cancún informó que se encuentran a la expectativa en materia epidemiológica de lo que determinen las autoridades sanitarias de México ante algún caso de viruela símica.
Cancún, Q. Roo.- La vocería del Aeropuerto Internacional de Cancún informó que se encuentran a la expectativa en materia epidemiológica de lo que determinen las autoridades sanitarias de México ante la emergencia de salud pública de importancia internacional que emitió la Organización Mundial de Salud por el brote de viruela símica en África.
Lo anterior ante el “Aviso Preventivo por Viaje” que emitió la Secretaría de Salud del gobierno federal dirigido exclusivamente a personas que planeen viajar a ese continente.
Dichas recomendaciones son: informarse de la situación epidemiológica de la viruela símica en el país al que se pretende viajar y en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, evitar viajes nacionales o internacionales y acudir a una unidad de salud local para recibir atención.
Para después del viaje, la dependencia indica que si la persona desarrolla signos o síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros 21 días a su regreso, se debe procurar aislamiento de inmediato para evitar cualquier tipo de contacto con otras personas, acudir a su unidad de salud local tomando las precauciones necesarias y mencionar el antecedente de viaje, así como evitar el contacto con otras personas.
El aviso preventivo refiere además que en México no se cuenta con una vacuna específica hasta el momento contra la viruela símica, aunque el Sistema Nacional de Salud cuenta con la capacidad para realizar el diagnóstico clínico y por laboratorio.
Derivado de ello, la Secretaría de Salud de Quintana Roo pidió no caer en especulaciones y estar atento a la información oficial que se genere al respecto, pues por el momento el riesgo de contagio en México es bajo.
Mediante un escueto comunicado, la dependencia anunció que se están siguiendo las recomendaciones generales emitidas por las instituciones correspondientes, las cuales se aplican a todos los países.
“La vigilancia epidemiológica es una prioridad en la salud pública, por lo que las autoridades sanitarias locales se mantienen atentas a las indicaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México con el objetivo de proteger la salud de la población”, concluye.
Información: El Economista.