Cancún, Q. Roo. Cancún impulsará el turismo médico para diversificar la economía del estado, pues el 70% de los viajeros internacionales que llegan por realizarse un procedimiento médico, luego regresan para hacer turismo recreativo, con una estadía de hasta 11 noches, por encima del promedio de tres días del turista tradicional.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) desarrollarán este segmento de mercado. Angélica Frías González, presidenta de la Coparmex en Quintana Roo, señaló que buscan crear un producto sólido para recibir pacientes internacionales.
La derrama económica que deja el turista que arriba a Cancún a realizarse un procedimiento médico es en promedio entre los USD 11 mil 500 a los USD 13 mil, mientras el turista tradicional está entre los USD 1.300 a USD 1.500.
En mayo ya se planeaba potenciar el turismo médico con la demanda de Canadá y Estados Unidos. Se estima que Cancún tenga un crecimiento del 20% durante este año, con 25.000 pacientes potenciales, especialmente para ortopedia y cirugía de columna.
Estados Unidos es uno de los países que más demanda el servicio médico, pues estas cirugías alcanzan los USD 150,000, mientras en destinos como Cancún el costo es considerablemente menor.
Información: Reportur.