Cancún, Q. Roo. Reconociendo a Cancún como un destino maduro que requiere de un proceso de amplia renovación para mantener su liderazgo turístico, sector público y privado participaron en la convocatoria “Programa Turismo Futuro” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe a través de la adopción de tecnologías digitales y emergentes. El programa cuenta con US$1,5 millones en recursos no reembolsables de cooperación técnica para diez destinos seleccionados.
El BID publicó el pasado 15 de junio los diez destinos ganadores de este Programa, entre ellos Cancún. La selección se hizo en función de la calidad y alcance de los análisis presentados sobre los retos actuales de cada destino y la fortaleza del equipo designado para acompañar la asistencia técnica.
El apoyo del BID servirá para el desarrollo de un diagnóstico del nivel de madurez tecnológica, un plan de acción para acelerar el uso y aplicación de tecnologías en las empresas turísticas y proyectos de preinversión tecnológica; lo anterior, con la intención de generar un modelo piloto replicable en otros destinos de la región.
La selección de Cancún en la convocatoria “Programa Turismo Futuro” se suma a las acciones puestas en marcha por la Secretaría de Turismo de esta entidad, para la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico, más competitivo y sustentable.
“Quintana Roo se ha caracterizado por ser un destino innovador, versátil y con una oferta diversificada; lo que ha sido clave a lo largo de estos dos años para la recuperación del turismo, enfrentando de la mejor manera los retos que la pandemia nos ha hecho atravesar.
En ese sentido, me parece indispensable trabajar en conjunto con el sector empresarial para respaldar las nuevas tendencias tecnológicas que día a día están surgiendo con la revolución digital del sector,” comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.