Cancún con rentas vacacionales reguladas captará 10 mdd

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. Con la regularización de las habitaciones que se rentan por medio de las plataformas digitales (rentas vacacionales), se estima que por año se recauden al menos 200 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) por el concepto de Derecho de Saneamiento. Así lo dio a conocer Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal de Benito Juárez, quien afirmó que este año se superará la meta establecida de 750 millones de pesos.

“Estuvimos platicando con los hoteleros el tema de lograr que las habitaciones que están rentándose por medio de plataformas también entren en la regularización”, comentó el síndico municipal.

Señaló que no sólo se trata del tema del pago del Derecho de Saneamiento, sino también de sus licencias de funcionamiento para que el turista que se aloja en estos centros de hospedaje tenga la completa tranquilidad de estar arribando a un lugar que está en regla.

Zenteno indicó que, al regularse la renta vacacional, “aunque es complicado determinar (el monto a recaudar) porque no se sabe bien cuántos establecimientos son, pero no serían menos de 200 millones de pesos al año”.

Recordó que el Derecho de Saneamiento es un concepto que paga cada turista por hospedarse en los hoteles del municipio y corresponde al equivalente al 70 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por habitación, por noche, que resulta más o menos en 75 pesos, explicó.

Los hoteleros de Quintana Roo han manifestado la necesidad de regular las plataformas de alquiler de alojamientos como Airbnb, al igual que lo hizo Ciudad de México.

Información: Reportur.

Más noticias interesantes